MSG194G/01E EL SALVADOR: ONUSAL recomienda mayor dinamismo a policia

La Mision de Observadores de Naciones Unidas para El Salvador (ONUSAL) recomendo hoy a la Policia Nacional Civil (PNC) y la Fiscalia General mayor dinamismo, tomando en cuenta la proxima salida del pais de la mision.

El llamado lo hizo el peruano Diego Garcia Sayan, director de la Division de Derechos Humanos de la mision, quien se retirara de su cargo el 15 de noviembre.

"Ya no le compete mas a Naciones Unidas hacer una investigacion para saber quien mato a quien. Eso tiene que hacerlo la Policia Nacional Civil y la Fiscalia, que son las que tienen, en este sentido, que hacer un trabajo dinamico", apunto el funcionario internacional.

Garcia Sayan, que tambien tuvo a su cargo la verificacion del fortalecimiento institucional de los organos de justicia, hizo enfasis en la necesidad de establecer confianza, que solamente se gana en la practica, especialmente en el caso de la policia y los jueces.

La semana pasada ONUSAL entrego a la Corte Suprema de Justicia una lista de 50 jueces corruptos e incapaces, que a su juicio debe ser separados del sistema de judicial a fin de que este funcione con equidad y eficacia.

La Division de Derechos Humanos fue la primera mision que Naciones Unidas (ONU) establecio en el pais en junio de 1991, aun antes de concluida la guerra civil, puesto que el primer acuerdo entre la guerrilla y el gobierno fue referido a dicho tema.

"La proyeccion de una tendencia hacia la consolidacion de los valores democraticos" en El Salvador es el deseo que Garcia Sayan manifesto a la hora de evaluar las perspectivas durante el presente ano.

ONUSAL, que tiene mas de tres anos de vigencia, concluira en abril de 1995 sus labores de observacion del cumplimiento de los acuerdos de paz firmados por el gobierno y el ex guerrillero Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional (FMLN) el 16 de enero de 1992, para poner fin a una guerra de 12 anos que causo la muerte de 75 mil personas.

La mision de Derechos Humanos de ONUSAL estuvo intimamente vinculada a las investigaciones sobre violencia politica, a la lucha contra la impunidad y al perfeccionamiento de las instituciones democraticas nacientes con los acuerdos de paz, entre ellas la Policia Nacional Civil (PNC).

La mision que dirige Garcia Sayan tambien ha realizado cursos de capacitacion en derechos humanos dentro de la Fuerza Armada y de la PNC, instituciones que, segun organismos no gubernamentales, continuan cometiendo delitos y arbitrariedades contra la poblacion. (FIN/IPS/jd/mso/hr-np/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe