Las exportaciones de Costa Rica aumentaron 10 por ciento entre enero y octubre de esta ano, en comparacion con el mismo periodo de 1993, pero su deficit comercial se mantendra en alrededor de 800 millones de dolares al finalizar 1994, segun el Ministerio de Comercio Exterior.

El titular de la cartera, Jose Rossi, informo que en los primeros 10 meses del ano Costa Rica exporto productos por 1.900 millones de dolares, incluyendo las maquilas, mientras que de enero a octubre de 1993 esa cifra fue de 1.725 millones de dolares.

Aunque el ministro no dio detalles sobre el comportamiento de las importaciones, informo que al mes de octubre pasado el deficit comercial del pais ascendio a poco mas de 600 millones de dolares.

De acuerdo con esa tendencia, dijo Rossi, se estima que al finalizar diciembre el deficit comercial acumulado sobrepase los 800 millones de dolares y sea muy similar al de 1993, cuando acumulo 843 millones de dolares.

En el comportamiento de las exportaciones costarricenses destaco la venta de productos no tradicionales, que registraron un incremento del 12 por ciento en esos diez meses del ano, respecto a igual periodo del anterior.

Las exportaciones no tradicionales se mantienen como las principales generadoras de divisas, con un acumulado de 1.021 millones de dolares, seguidas de los productos tradicionales, que registraron ventas al exterior de 780 millones de dolares.

Los productos tradicionales mostraron una notable mejoria, segun el ministro Rossi, al aumentar 9,0 por ciento, gracias a que los precios del cafe crecieron en 49 por ciento.

La industria de la maquila, o ensamblaje, registro exportaciones por 98 millones de dolares.

Si se suman los ingresos generados por el turismo, que de enero a octubre llegaron a 495 millones de dolares, Costa Rica recibio del exterior, en total, 2.395 millones de dolares.

El aumento mas significativo por sector productivo se registro en el sector agricola, cuyas exportaciones aumentaron 25 por ciento al pasar de 199 millones de dolares en el periodo en cuestion de 1993 a cerca de 250 millones en el de 1994.

La venta al exterior de productos industriales registro, por su parte, un incremento del 18 por ciento y llegaron a 536 millones de dolares al mes de octubre.

En ese sector destaco un incremento del 100 por ciento en las ventas a America Central de articulos de viaje, jabones, textiles, aparatos electricos y bisuterias, entre otros. Las exportaciones totales a la region aumentaron 14 por ciento, al pasar de 265 millones a 302 millones de dolares.

America Central es la tecera region en importancia para las exportaciones costarricenses, despues de Estados Unidos y la Union Europea. (Fin/IPS/mc/mso/ne/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe