MSG179G/01E INFANCIA-EL SALVADOR: Aumenta violencia, trafico y prostitucion

La violencia familiar, el trafico y la prostitucion en perjuicio de la ninez se han incrementado en El Salvador en la etapa de posguerra, denuncio hoy la diputada Violeta Menjivar, de la Comision de la Familia, la Mujer y el Nino del Parlamento.

"El trafico de menores y la utilizacion infantil por proxenetas para actividades de prostitucion se han incrementado segun estudios que se estan realizando pero que aun no estan concluidos", agrego la legisladora, que pertenece al ex rebelde Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional (FMLN).

En la actualidad diversos organismo interesados en la proteccion de la ninez, entre oficiales y no gubernamentales, pretenden crear una Comision Nacional del Nino, que vele para que se cumplan los derechos de los infantes en el pais, segun la Convencion Internacional de las Naciones Unidas.

La tambien diputada Melida Villatoro manifesto que localmente el trafico de menores de edad se encubre con la adopcion, lo que es dificil detectar judicialmente.

El jefe del Departamento de Derechos Humanos de la Fiscalia General de la Republica, Edmundo Chicas, explico que en numerosas ocasiones se han aproximado a lo que podria ser una prueba de trafico de ninos pero lamentablemente este se encubre con el tramite de la adopcion.

La diputada Menjivar senalo que existen funcionarios estatales que estan involucrados con el trafico de menores, pero aclaro que el proceso de recoleccion de datos y de pruebas apenas se ha iniciado.

Segun investigaciones realizadas por la Comision, las adopciones de ninos hechas por extranjeros, especialmente estadounidenses y europeos, tienen costos no menores de 10.000 dolares, por lo que muchos abogados lucran con ese trafico encubierto de menores.

De acuerdo con estadisticas oficiales, entre 1987 y abril del presente ano han salido de El Salvador un total de 1.966 ninos en calidad de adoptados, mientras que en el mismo periodo solamente 98 menores fueron adoptados por nacionales.

La parlamentaria Menjivar afirmo tambien que existen muchos casos de la utilizacion de ninas menores de edad que estan "trabajando" en prostibulos, algunos incluso de lujo.

La Comision de la Familia del Parlamento solicito a la Fiscalia y a la Procuraduria de la Defensa de los Derechos Humanos, intervenir en un prostibulo ubicado sobre el Paseo General Escalon, en una exclusiva zona residencial, donde se ha denunciado la presencia de ninas de entre 12 y 14 anos de edad.

"No cabe duda que detras de todo esto hay empresarios dedicados a comercializar con la prostitucion utilizando a los ninos", apunto la diputada Villatoro.

Por su parte, Agustin Garcia, Procurador Adjunto de Derechos Humanos, califico de alarmente el trafico de menores y su utilizacion en la prostitucion.

Localmente, agrego, en muchas ocasiones ni siquiera se documentan las adopciones y de una provincia a otra una menor de edad es trasladada con fines de explotacion sexual.

La Procuradoria de Derechos Humanos, segun su vocero Julio Rodriguez, registro entre julio de 1992 hasta fines de 1993, 446 casos de violaciones a la integridad fisica infantil, entre las que se cuentan violencia familiar, trafico y privacion de libertad. En este rubro esta contenida la explotacion sexual.

Anadio que los casos registrados corresponden al 80 por ciento de las violaciones a la integridad fisica, mientras el otro 20 por ciento se refiere a violaciones a los derechos fundamentales de los infantes como vivianda, educacion y alimentacion. (Fin/IPS/JD/mc/cw/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe