Mas de 300 personas damnificadas en la costa atlantica de Nicaragua y perdidas economicas cercanas a los 16 millones de dolares en Costa Rica dejaron hasta ahora las fuertes lluvias provocadas por la depresion tropical "Florence".

La tarde del miercoles el fenomeno climatico entro a Nicaragua por el Atlantico, con vientos que alcanzaron hasta los 75 kilometros por hora. Segun las proyecciones de los institutos meteorologicos de ambos paises, las lluvias se prolongaran por 24 o 36 horas mas.

En la bahia de Sandy Bay, 135 kilometros al norte de la ciudad de Bluefields, principal ciudad del Atlantico nicaraguense, la marea penetro y destruyo varias casas y se registro por lo menos un centenar de afectados en la zona, informo el Capitan Guillermo Guevara, jefe nacional de la Defensa Civil.

En la misma region de Sandy Bay las fuertes lluvias, los vientos y las mareas destruyeron los centros de salud y las escuelas, por lo que centenares de personas fueron refugiadas en la iglesia de la localidad, detallo Guevara.

Segun el Centro Nacional de Huracanes de Miami, la tormenta lleva direcion noreste y se desplaza a una velocidad de 55 kilometros por hora, y se preve hasta 26 centimetros de precipitacion pluvial en algunas regiones del atlantico nicaraguense.

Segun el Instituto Meteorologico de Nicaragua, los lugares mas afectados por las lluvias son Prinzapolka, Puerto Benjamin Zeledon, Kukalaya, Haulover, Puerto Cabezas y Bluefields, en la costa atlantica.

Bluefields fue practicamente destruida en noviembre de 1988 por el huracan "Joan", que afecto a mas del 90 por ciento de los 60.000 habitantes de esa ciudad.

Fuentes del ejercito y la policia confirmaron que estas instituciones estan en estado de alerta ante la posibilidad de que el fenomeno natural se profundice.

"Nuestra gente esta en alerta en espera de cualquier asistencia que se pueda dar en situaciones de mayor dimension", expreso el capitan Milton Sandoval, funionario de la oficina de relaciones publicas del ejercito.

En Costa Rica, donde se perciben los efectos indirectos de la tormenta, la Comision Nacional de Emergencias aseguro que las perdidas, hasta ahora, ascienden a 2.445 colones (aproximadamente 16 millones de dolares).

El gobierno socialdemocrata de Jose Maria Figueres enfrentara estas perdidas en infraestructura con una donacion del Banco Interamerica de Desarrollo (BID) y una suma equivalente a 1,8 millones de dolares, proporcionada por instituciones del Estado.

La tormenta no solo ocasiono danos materiales en puentes y viviendas. Alrededor de 600 familias del pacifico sur, del noratlantico y del Valle Central, donde se asientan las principales ciudades del pais, incluyendo la capital, perdieron su casa y se encuentran refugiadas en albergues temporales.

Ademas, cinco personas desaparecieron durante las inundaciones 

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe