MSG151G/01E NICARAGUA: FSLN despide a 17 periodistas del diario Barricada

Dirigentes del opositor Frente Sandinista de Liberacion Nacional (FSLN) despidieron hoy a 17 periodistas y tres trabajadores admnistrativos del diario "Barricada", que negociaban desde hace varios dias su retiro.

Juan Jose Lacayo, quien fungio hasta este miercoles como uno de los editores del diario sandinista, denuncio que esta manana recibieron su carta de despido y que incluso se les impidio entrar a las instalaciones del rotativo para retirar sus pertenencias de sus escritorios y archivos.

"Hasta este miercoles habiamos sostenido negociaciones para nuestro retiro con los comandantes Tomas Borge y Lumberto Campbell, quienes fungen como presidente del consejo editorial y director del diario", respectivamente, expreso Lacayo.

Revelo que recibieron su carta de despido y la comunicacion para pasar por su liquidacion.

El pasado 25 de octubre, por mandato de la Asamblea Sandinista, dominada por la llamada ala dura u ortodoxa del partido, ordeno la remocion del ex director de Barricada, Carlos Fernando Chamorro, a lo que la mayoria de los 22 periodistas del rotativo se oponian.

Borge y Campbell argumentaron que el FSLN, como "dueno" del diario, podia renunciar al director o a los periodistas que no coincidieran con la linea politica del sandinismo.

Este hecho incidio aun mas en la division que se ha manifestado en el sandinismo en los ultimos meses entre los ortodoxos, dirigidos por el expresidente Daniel Ortega y Tomas Borge, y los llamados "renovadores", que encabeza el ex vicepresidente Sergio Ramirez.

La mayoria de los 17 periodistas despedidos habian manifestado su anuencia a renunciar previa indemnizacion de tres meses por ano de trabajo, derecho de cierto numero de acciones del diario y otras prestaciones.

"La mayoria de los despedidos tenemos hasta 15 anos de trabajo, somos fundadores de Barricada, lo hicimos cuando no habia nada, y ahora nos corren como cualquier patron", expreso Lacayo, quien dijo que "pasaremos a tomar medidas de otro tipo", sin especificar.

"Esto es un atropello a todos los periodistas del pais", argumento el periodista.

Por otra parte, la Federacion Internacional de Periodistas (FIP) difundio hoy aqui un comunicado en el que manifesto su "total respaldo y solidaridad" con los periodistas despedidos de Barricada.

La FIP, que asegura tener mas de 350.000 miembros en todo el mundo, califico el despido de los periodistas como "una amenaza al desarrollo y al fortalecimiento del trabajo de los periodistas nicaraguenses" e indico que circulara la protesta de los despedidos de Barricada entre todos sus organismos afiliados. (Fin/IPS/fj/mc/np/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe