MSG144G/01E NICARAGUA: Grupo armado masacra a indigenas miskitos

Un grupo armado rebelde de Nicaragua asesino la madrugada de este jueves a 20 indigenas, en la poblacion de San Andres de Bocay, a unos 250 kilometros al noreste de Managua, denuncio un alto funcionario del gobierno nicaraguense.

Brooklyn Rivera, ministro del Instituto Nicaraguense de Desarrollo de las Regiones Autonomas (INDERA), afirmo que un grupo rebelde, al parecer dirigido por el comandante conocido como "Charrito", masacro a los indigenas civiles, sin causa aparente.

"Se trata, al parecer, de amedrentar a la poblacion indigena que habita en las regiones autonomas del atlantico nicaraguense, ya que en esas poblaciones no existe fuerzas del ejercito", expreso Rivera, quien en la decada pasada destaco como dirigente de los grupos indigenas antisandinistas.

El grupo de "Charrito" es el remanente del desmovilizado "Frente Norte 3-80", integrado por ex combatientes de la llamada Contra, que en el decenio pasasdo combatio al gobierno sandinista.

La mayoria de los integrantes del 3-80 entrego las armas a finales de 1993, pero algunos ex jefes de esa organizacion se negaron a deponer las armas y ahora dirigen a unos 100 hombres, que se encuentran en las montanas del norte del pais.

"La poblacion esta en sosobra en San Andres de Bocay, por lo que hemos solicitado al ejercito y la policia manden fuerzas para detener a los armados e impedir una nueva masacre", expreso Rivera.

Los indigenas asesinados pertenecen a la comunidad miskita de Nicaragua, principal grupo aborigen en la costa atlantica del pais, y que en la decada pasada fueron desplazados en su mayoria a los departamentos nortenos de Jinotega y Matagalpa, principalmente. (Fin/IPS/fj/mc/np/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe