MSG101G/01E HONDURAS: Policia y civiles implicados en asesinato

Tres oficiales de la Policia y un funcionario del gobierno de Honduras estan implicados en la desaparicion y posterior ejecucion de un comerciante ocurrida hace dos meses, segun versiones de prensa divulgadas hoy.

El comerciante hondureno Orlandio Jimenez, capturado el 16 de septiembre de este ano, habria sido ejecutado por el director de Aduanas en la nortena ciudad de La Ceiba, Harry Haydee, en complicidad con tres oficiales de la Policia, denuncio este lunes la capitalina emisora "Radio America".

Segun la radioemisora, fuentes militares de entero credito informaron que la ejecucion de Jimenez se debio a problemas personales, en vista de que Haydee atribuye al comerciante la muerte de un sobrino de cinco anos.

En un informe que estaria por divulgar la Policia, se manifiesta que en la captura, desaparicion y posterior ejecucion de Jimenez, estarian implicados tres oficiales, uno de ellos identificado como el subteniente coronel, Jose Antonio Coello.

Tambien se implica a dos sargentos de apellido Bueso y Molina. Este ultimo, segun la informacion de la radio, "misteriosamente" se dio a la fuga, y es para la Policia, el autor material del hecho.

Los otros serian "complices involuntarios", pero ante las presiones de los grupos defensores de derechos humanos, se les llevaria a juicio por el asesinato cometido, el primero en lo que va de los 10 meses de administracion del presidente Carlos Roberto Reina.

El caso Jimenez cobro notoriedad hace un mes cuando el no estatal Comite para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) denuncio un "oscuro" interes de la policia por ocultar su paradero, ante la posible participacion de tres de sus oficiales.

En ese entonces, el presidente del Codeh, Ramon Custodio, dijo que la desaparicion de Jimenez se encontraba registrada en los archivos de Amnistia Internacional, que enviara a mediados de mes a un grupo de representantes para pedir al gobierno una explicacion del caso.

Segun el Codeh, Jimenez fue capturado por Harry Haydee y tres miembros de la Policia, quienes no quisieron explicar a sus parientes el motivo de la detencion.

No obstante, tanto Haydee como la Policia negaron el hecho, lo que provoco incluso un fuerte altercado entre los miembros del Codeh y los uniformados, al sostener el presidente del organismo humanitario que los policias ocultaban evidencias para intorpecer la investigacion.

Ahora, cuando la mision de Amnistia Internacional estaria por llegar al pais, y el gobierno se apresta a entregar este martes la personeria juridica que desde hace 12 anos gestiona el Codeh, sale a la luz la presunta ejecucion de Jimenez.

Para el presidente de ese organismo, existen muchas cosas "raras" en la version que la Policia daria a Radio America.

"Pero no queremos apresurarnos y analizaremos ciertas contradicciones en la informacion, para ofrecer posteriormente nuestra posicion al respecto", dijo Custodio.

A criterio del dirigente del Codeh, si Jimenez este muerto, "?por que no aparece su cuerpo?. En la version de la radioemisora, la policia dice que ignora donde lo enterraron, pero da fe de la ejecucion, por eso es mejor estudiar bien el caso".

Segun el Codeh, existe interes de la Policia en acreditar la supuesta muerte de Jimenez a un hecho de "venganza personal", efectuado por un civil en complicidad con algunos de sus miembros, para minimizar asi la participacion de sus efectivos.

La presunta ejecucion de Jimenez seria la primera en efectuarse durante el gobierno de Reina, un hombre que se autoproclamo defensor de los derechos humanos y que ocupo altos cargos a nivel internacional como partidario de estas causas.

En la decada pasada, Honduras fue calificada como una nacion violadora de los derechos humanos. Al amparo de la doctrina de seguridad nacional desaparecieron 184 personas por razones politico ideologicas.

Por ello, incluso el pais fue condenado por dos casos en los anos de 1987 y 1988, al comprobarse la participacion del ejercito en la desaparicion y ejecucion de un mestizo y un estudiante.

Asimismo, un informe oficial elaborado hace un ano atribuye a los militares la responsabilidad por las desapariciones ocurridas en la decada pasada, pero aun ninguno de los senalados en el informe ha sido llevado a juicio. (FIN/IPS/tm/mso/hr/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe