MSG062G/01E HONDURAS: Policia suspende a oficiales implicados en asesinato

La Policia de Honduras anuncio hoy la suspension de tres oficiales implicados en la desaparicion y presunta ejecucion de un comerciante ocurrida hace dos meses en la nortena ciudad de La Ceiba.

El coronel Roberto Lazarus, comandante de la Policia, dijo que los oficiales fueron suspendidos de sus puestos mientras se investiga su participacion directa o indirecta en la muerte de Orlando Jimenez, cuya ejecucion habria estado a cargo de un civil, segun versiones de prensa.

Lazarus, quien aseguro ignorar la muerte de Jimenez, manifesto que "todo apunta a que en su captura estan implicados algunos oficiales de la policia, y para no entorpecer las investigaciones se opto por suspenderlos".

Indico que los oficiales suspendidos son el teniente coronel Jose Antonio Coello, el subteniente Marden Rene Romero, y el sargento Donaldo Molina Valladares.

A este ultimo, la policia, segun la prensa, le achacaria la muerte de Jimenez, pues al parecer se esfumo "misteriosamente" con su familia y no ha sido encontrado en ningun punto del territorio nacional.

Segun versiones de prensa divulgadas este lunes, estos oficiales, junto al ciudadano Harry Haydee, habrian capturado y ejecutado al comerciante Jimenez, el 16 de septiembre de este ano.

Haydee, quien funge como director de Aduanas en La Ceiba, habria buscado los servicios de la policia para capturar a Jimenez, a quien acusa de haberle matado un sobrino de cinco anos.

Cuando una radioemisora capitalina divulgo algunos pormenores sobre la captura y presunta muerte del comerciante, atribuyendo la informacion a fuentes militares, la Policia no tuvo otro recurso que aceptar la presunta participacion de sus oficiales.

Inicialmente, el propio comandante Lazarus negaba cualquier relacion de sus oficiales en el caso y acuso a los grupos defensores de derechos humanos de querer desprestigiar la institucion, al achacarle casos que no existian.

Hace un mes, el no estatal Comite para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) denuncio la desaparicion de Jimenez y dijo que el caso estaba siendo llevado por el organismo humanitario Amnistia Internacional, quien exigiria una explicacion al gobierno.

De hecho, a mediados de este mes se espera la llegamision de Amnistia Internacional para indagar mas sobre el caso, el cual parece que esta a punto de ser esclarecido.

Segun el comandante de la Policia, "aun no sabemos si el comerciante esta muerto, pero si puedo asegurar que si alguno de estos oficiales estan implicados en el caso, seran puestos inmediatamente a la orden de los tribunales".

"Nosotros queremos mantener limpia la imagen de la institucion y no denigrarla mas de lo que han hecho los grupos de derechos humanos. Por eso investigamos y anunciamos la suspension de los oficiales", dijo el militar.

Por su parte, las autoridades del Codeh anunciaron que analizan cuidadosamente la version de la Policia, pues advierten contradicciones en torno al paradero del comerciante.

Segun Ramon Custodio, presidente del Codeh, "si la policia acepta practicamente la implicacion de sus miembros en la desaparicion de Jimenez, ?porque no dice donde esta?. Y si lo mataron, ?donde esta su cuerpo?".

"Hay una serie de contradicciones que queremos analizar para dar nuestra version en el momento oportuno", dijo el presidente del Codeh, un organismo que, tras 12 anos de gestiones, recibe este martes al fin su personeria juridica por parte del gobierno de Carlos Roberto Reina.

De comprobarse la muerte de Jimenez, este seria el primer caso de desaparicion y ejecucion forzada que se da en el gobierno de Reina, un hombre que se autoproclama defensor de los derechos humanos y que ocupo altos puestos internacionales por esta causa.

En la decada pasada, Honduras fue calificada como una nacion violadora de los derechos humanos. Al amparo de la Doctrina de Seguridad Nacional desaparecieron 184 personas por razones ideologicas. (FIN/IPS/tm/mso/np/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe