MSG024G/01E MERCOSUR: Elecciones en Uruguay pueden determinar cambio de tono

El cambio de gobierno en Uruguay tras las elecciones de este domingo no provocara modificaciones significativas en el rumbo del Mercosur, pero dos de los tres principales candidatos proponen rectificaciones al tono con que actuo el actual presidente de este pais, Luis Lacalle.

La eleccion de Julio Maria Sanguinetti (Partido Colorado) o Tabare Vazquez (Frente Amplio) como futuro mandatario de Uruguay podria implicar la renegociacion de algunos acuerdos ya alcanzados en el Mercosur.

En cambio, el candidato cn mas posibilidades de ser electo por el gobernante Partido Nacional, Alberto Volonte, es partidario de respetar, en principio, lo pactado en agosto por Lacalle con suss pares Carlos Menem (de Argentina), Itamar Franco (Brasil) y Juan Carlos Wasmosy (de Paraguay).

Las ultimas encuestas divulgadas este jueves, antes del inicio de la veda proselitista, marcan similares posibilidades de acceder al gobierno para Sanguinetti, Vazquez y Volonte, con una ventaja para el candidato nacionalista que no supera el margen de error establecido por los tecnicos.

La union aduanera del Mercado Comun del Sur (Mercosur) se instaurara el 1 de enero de 1995, tres meses antes de la asuncion del candidato triunfador este domingo.

Con 3,1 millones de habitantes, Uruguay es el pais mas pequeno del bloque, que cuenta con una poblacion total de 200 millones.

Los distintos candidatos anunciaron que la integracion subregional seguira siendo prioridad del proximo gobierno.

El Tratado de Asuncion, constitutivo del Mercosur, obtuvo en 1991 el respaldo casi unanime de quienes hoy aspiran a suceder a Lacalle.

Sin embargo, en 1995 salieron a la luz diferencias sobre la marcha del proceso de integracion.

Sanguinetti dijo a IPS que "el equipo economico" de Lacalle "era, al principio, contrario al Mercosur" pero debio incorporarse al proceso porque "se genero un clamor popular" en tal sentido.

"Uruguay se adhirio, pero sin la vocacion que aparecio luego y sin participar en la negociacion previa" entre Argentina y Brasil, agrego.

El lider colorado sostuvo que este pais "no esta bien armado para negociar", porque el gobierno de Lacalle no adecuo el sistema productivo al proceso de integracion y "esta librado a lo que depare la suerte, lo que no parece sensato para un pais de estas dimensiones".

Aunque dijo no saber "si es posible", afirmo que "en algun aspecto hay necesidad de cierta renegociacion" de lo ya acordado.

"Creo que Argentina y Brasil van a tener que renegociar muchas cosas", dijo.

En cambio, Volonte manifesto que las excepciones al arancel externo comun y al arancel interno "cero" concedidas a Paraguay y Uruguay "se mantendran, por lo pronto, hasta los anos 2001 y 2006", fechas estipuladas en agosto por los presidentes.

"Vamos a esperar la evolucion y despues lo hablamos, porque los beneficios y las excepciones se acordaron por este periodo", senalo Volonte.

El candidato nacionalista dijo no tener "la menor duda" de que los cuatro paises se mantendran en "equilibrio" a pesar de sus diferentes dimensiones.

Para Volonte, la celebracion de acuerdos entre empresas de los cuatro paises para competir en el exterior "importa mucho mas" que los aspectos comerciales internos del pacto regional.

Tambien propugno "el respaldo de todos los esfuerzos de reconversion productiva" de empresas "eficientes".

Vazquez, por su parte, asegura en su programa que "sera necesario encarar la revision seria de los plazos acordados en el Tratado de Asuncion para concretar el arancel 'cero"'.

Esta prorroga beneficiaria "especialmente a los sectores estrategicos y productos sensibles incluidos en las listas de excepcion", preciso.

El candidato respaldado por el Encuentro Progresista, alianza de la coalicion izquierdista Frente Amplio y escindidos de los partidos Colorado y Nacional, defiende tambien "la definicion de una politica industrial y social de alcance comunitario".

Las nuevas negociaciones deberan apuntar, segun Vazquez, a la obtencion para Uruguay de "las mayores concesiones que permitan transitar con los menores costos sociales hacia un nuevo espacio economico ampliado".

La acelerada marcha hacia el Mercosur provoco resistencias en los empresarios industriales y productores agropecuarios uruguayos.

El proceso de integracion acompano un abatimiento unilateral de aranceles que llevo a la balanza comercial de un saldo superavitario en 1990 de 350 millones de dolares a un deficit de 533 millones en los primeros ocho meses de 1994.

La Camara de Industrias alerto sobre la perdida de 68.000 puestos de trabajo en lo que va del periodo.

Sanguinetti dijo al inicio de la campana electoral que privilegiara a la industria por sobre los restantes sectores de la actividad.

El Partido Nacional, en tanto, apunto en este periodo a impulsar el sector de servicios, en especial el turismo, el comercio y el sector financiero. (FIN/IPS/mj/dg/re-np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe