MSG020G/01 DERECHOS HUMANOS-AMERICA: Nuevos desafios, viejos obstaculos

Los organismos americanos de defensa de los derechos humanos deberan reconocer, tras el fin de la guerra fria y en el proceso de globalizacion economica, sus limitaciones anacronicas y nuevos desafios, como la pobreza, las migraciones, la segregacion economica y el rascismo.

Especialistas en la materia y dirigentes de organizaciones interamericanas coincidieron en la necesidad de revisar las convenciones y reglamentos que en materia de derechos humanos han sido definidos en el seno de la Organizacion de Estados Americanos (OEA).

En la celebracion de los aniversarios de las instituciones continentales de defensa de los derechos humanos, sus directivos aceptaron las limitaciones en la defensa de los preceptos universales, cuando circunstancias novedosas exigen replantear los mecanismos para prevenir y sancionar violaciones.

Por una parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos encara 15 anos de existencia con solo seis casos contenciosos resueltos y el conocimiento de 12, en una epoca en que las violaciones a los derechos humanos se cuentan por centenares de miles y los crimenes de lesa humanidad fueron cientos en el Caribe, Centro y Sudamerica.

Por otra, el fin de la guerra fria y la globalizacion economica, plantean al continente nuevas preocupaciones para defender la integridad del individuo y los derechos de grupos sociales marginados de los beneficios del desarrollo, que afectan los derechos humanos.

En ese nuevo contexto, para el presidente de la Corte Interamericana, Rafael Nieto, es previsible una preocupante escalada racista contra inmigrantes hispanos en los Estados Unidos, que podria extenderse a otros paises de America y sobre los que la OEA debera tomar medidas precautorias.

Organizaciones no gubernamentales consideran que la mayor limitacion de la Corte y de la Comision interamericanas de Derechos Humanos es la ausencia de una activa y decidida voluntad politica de los Estados para aceptar someterse a una jurisdiccion que ellos mismos han definido.

San Jose, capital de Costa Rica, fue el escenario para conmemorar 35 anos de creacion de la Comision, 25 anos de la adopcion de la Convencion Americana sobre Derechos Humanos y los 15 anos de la Corte. La ocasion sivio tambien para replantear su funcionalidad y evaluar su operacion.

Lejos aun de sus objetivos de preservar las garantias universales, prever violaciones, denunciar modelos represores y condenar a los estados y grupos de poder transgresores, esos instrumentos hemisfericos deberan replantearse sus objetivos y su forma de operacion, segun grupos no gubernamentales.

Cesar Gaviria, secretario general de la Organizacion de Estados Americanos, considero, en contraste, que quizas no existen instancias mas prestigiosas y que le hayan dado mayor brillo al sistema interamericano, que sus instituciones de promocion y defensa de los derechos humanos.

Pese a ello, el funcionario reconocio la necesidad de que los paises que no han suscrito la Convencion Americana sobre Derechos Humanos lo hagan cuanto antes. Sin ese requisito los organismos continentales del ramo estan incapacitados legalmente de intervenir.

Dichos paises son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Canada, Cuba (suspendido del sistema desde 1962), Estados Unidos, Guyana, San Cristobal y Nevi, Santa Lucia, y San Vicente y las Granadinas.

Los obstaculos, sin embargo, existen tambien con los paises que han ratificado o se han adherido a la Convencion Intermaericana, segun la Comision para la Defensa de los Derechos Humanos de Centroamerica (Codehuca).

Como ejemplo, el organismo cito los casos de las dictaduras militares que prevalecieron durante gran parte de la decada de los anos 80 en America Latina, que cometieron "graves y numerosas" violaciones a los derechos humanos sin que la Comision ni la Corte interamericanas lo pudieran impedir.

La Convencion Americana sobre Derechos Humanos ha sido suscrita por Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador y Grenada.

Tambien se han adherido a ella Guatemala, Haiti, Honduras, Jamaica, Mexico, Nicaragua, Panama, Paraguay, Republica Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Gaviria coincidio con la necesidad de dotar de mayores recursos y prerrogativas a la Comision y a la Corte interamericanas de Derechos Humanos, para que una, la primera, actue como fiscal y pueda realizar investigaciones propias y para que la otra, la segunda, reciba pleno reconocimiento de su jurisdiccion.

Pero para la abogada Soraya Long, especialista en temas de proteccion de los derechos humanos, la propuesta del Secretario de la OEA resulta insuficiente. Considero indispensable revisar integralmente los estatutos y los reglamentos de los dos organismos para redefinir sus formas de actuacion. (Sigue). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe