La mayoria de las mujeres y los ninos de Libano y Palestina han sufrido durante anos la guerra civil y politica y la inestabilidad soCial de la region, afirmaron dos academicas participantes en la reunion preparatoria de esta semana para la conferencia de mujeres de 1995.

Son parte de las 320 mujeres de 22 paises de toda la region, que se han reunido en la capital jordana para preparar la Cuarta Conferencia Internacional sobre las Mujeres y el Desarrollo, que se efectuara en Beijing, China, en septiembre del proximo ano.

Fahmiyya Sharafuddin, profesora del Instituto de Ciencias Sociales de la universidad libanesa y miembro de los dos comites de Libano que se preparan para la conferencia de Beijing, dijo que 16 anos de una guerra que comenzo a mediados de 1970 han dejado cicatrices fisicas y mentales en el pais y en su gente.

"La guerra civil provoco cuatro efectos principales: inmigracion, migracion forzada o expulsion, desventajas fisicas y mentales y pobreza, y las mujeres tuvieron que convertirse en los sostenes de la familia", dijo Sharafuddin.

En cuanto a los efectos de la guerra con Israel, dijo Que se tendria que anadir el impacto negativo en el cuerpo y en la mente, al permanecer cautivo por el enemigo.

Sharafuddin y Leila Khaled -miembro de la Union General de Mujeres Palestinas- realizaron un informe detallado de los sufrimientos que las mujeres y en particular los ninos enfrentaron y enfrentan debido a la inestabilidad politica de la region.

Sharafuddin dijo que unos 600.000 libaneses fueron desplazados durante diferentes fases de la guerra, alrededor de la mitad de los cuades entre 1975 y 1976, que sufren al habitar lugares inapropiados como oficinas sin servicios sanitarios, edificios bombardeados u otros en areas sometidas a bombardeos constantes.

"No tenemos estadisticas", dijo Sharafuddin, pero anadio que organizaciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hicieron estudios sobre los efectos sicologicos de la guerra en los ninos, y encontraron muchos que sufren alucinaciones, pesadillas y sintomas de miedo.

"Dedujimos que lomismo ocurria con las mujeres, las que junto con sus hijos vieron los horrores de las guerras y las muertes de sus padres y otros familiares", dijo.

Ademas de esto muchas mujeres -al igual que los hombres- fueron prisioneras de guerra, y la mayoria de ellas fueron golpeadas, violadas y torturadas por los israelies.

"Hay 60 mujeres aun internadas en la sucia prision de Khyamn, al sur de Libano, donde ni siquiera a la Cruz Roja se le permite entrar", dijo Sharafuddin. "Incluimos el testamonio de una de las mujeres en nuestro informe nacional".

"Llamamos a la Cruz Roja y a las Naciones Unidas a que intervengan e insistan sobre la visita a la prision donde las mujeres aun viven bajo condiciones abominables", anadio.

En el caso de las palestinas, Khaled explico que las hostilidades desde que en 1948 se fundo el estado de Israel, significaron que muchas mujeres pasaran sus vidas como refugiadas.

"En 1972 Israel invadio Arqoub al sur de Libano, donde estaba el movimiento de resistencia palestina, en 1973 el ejercito libanes ataco los campos de refugiados de Beirut, en 1981 se produjo la invasion israeli otra vez al sur y luego la de 1982, por la que la resistencia palestina abandono Libano".

Entonces en 1990 la guerra del Golfo desplazo otros 300.000 palestinos de Kuwait, dijo Khaled, ex refugiada en Libano antes de que se le obligara a trasladarse a Siria y luego a Jordania.

La situacion no era mejor en "la Palestina ocupada por Israel", dijo, y acuso a los israelies de emplear represion y "medidas terroristas" para frenar la naciente Intifada.

"El papel de la mujer ha sido extremadamente importante por todas partes, tanto dentro como fuera de su patria", agrego.

"Hay guerras justas e injustas", dijo Khaled, al justificar la decision de tomar las armas. "Las justas son aquellas en las que la gente asume el combate para remover la injusticia y restaurar los derechos y el ejercicio de la soberania de su tierra".

"Las mujeres tomaron las armas para defender a su pueblo y proteger los campos de refugiados. Pero tambien dieron confianza a las familias de los martires, los heridos y los prisioneros de guerra", dijo.

"Cuando comenzo la Intifada, las mujeres en la revolucion palestina fueron esenciales en la trasmision de la informacion y la educacion, particularmente con el cierre de las escuelas".

"Tambien desempenaron grandes papeles en la proteccion de la economia y en el establecimiento de centros de salud en la zona ocupada, que padecia toda clase de carencias, y tambien formaron comites para encargarse y proteger a los prisioneros y sus familias", subrayo.

Ahora Khales espera que la conferencia de Beijing de 1995 marque otro paso en la larga y dura batalla de los palestinos por obtener, finalmente, su propio estado libre y democratico.

Como muchos palestinos, ella esta descontenta con el lento progreso de las negociaciones entre las autoridades palestinas y el gobierno de Israel.

"Si el informe final incluye la recomendacion de varios talleres de trabajo, y los representantes del gobierno los adoptan, estara reflejado en la legislacion que mejorara la situacion de la mujer arabe", dijo Khaled.

"Pero en nuestro caso, no tenemos un estado que tiene el derecho de formular legislacion, y por lo tanto ahora no podemos beneficiarnos de eso". (FIN/IPS/tra-en/ld/cpg/am/jc/cw/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe