MSG010G/01E AMERICA: Clinton debilitado aguarda cumbre regional

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se apresta a recibir a sus colegas latinoamericanos en medio de u6n debilitamiento general de su gestion, lo que para algunos presagia pocos logros para la cumbre de Miami, que tendra lugar del 9 al 11 de diciembre.

Clinton llegara al encuentro con otros 33 lideres del hemisferio sin autorizacion para realizar negociaciones comerciales, en problemas para asegurar la ratificacion de la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), y tras una fuerte derrota en las elecciones del dia 8.

"Al menos en el campo comercial no habra mucho que Clinton pueda hacer, y es de eso que quieren hablar (los presidentes) en la cumbre", comento Eric Olson, de la Oficina de Washington para America Latina.

A su vez, Larry Birns, del Consejo de Asuntos Hemisfericos, senalo que lo mas que podrian discutir es sobre libre comercio como una promesa a largo plazo y no como una posibilidad inmediata.

Las dificultades para Clinton en su empeno por llevar adelante su agenda de libre comercio se evidenciaron con sus esfuerzos por alcanzar una votacion en el Congreso para la ratificacion de la Ronda Uruguay del GATT.

Aun cuando la Casa Blanca dice confiar en su ratificacion, dirigentes de ambos partidos en el Congreso vaticinan un camino tortuoso que dificilmente estara concluido con exito antes de la reunion de lideres hemisfericos.

El secretario general de la Organizacion de Estados Americanos (OEA), el colombiano Cesar Gaviria, considero "indispensable" que Clinton llegue a la cumbre con el GATT ratificado, como una senal del compromiso de su gobierno con el libre comercio.

Lo contrario, a juicio de Gaviria, seria una senal negativa de parte del Congreso estadounidense, en momentos en que los gobiernos latinoamericanos confian en dejar sentadas las bases para la integracion economica del hemisferio.

El golpe mas reciente contra la suerte del GATT en el Congreso lo dio el domingo el lider republicano en el Senado, Robert Dole, al virtualmente condicionar su apoyo al Tratado a la eliminacion de impuestos sobre las ganancias en inversiones de capital.

Clinton, y sus aliados en el Congreso, se oponen a la supresion de tal gravamen, pues a su juicio unicamente beneficiaria a los sectores mas pudientes del pais, por lo cual no estarian dispuestos al canje que pide Dole.

Ademas, Birns senalo que el Congreso norteamericano parece ahora mas inclinado a evaluar con detenimiento a los paises que pretenden alcanzar acuerdos de intercambio con Estados Unidos, aun mas que con Mexico, cuando se adhirio al Tratado de Libre Comercio para America del Norte (TLC).

Este hecho, junto con las dificultades que enfrenta Clinton para impulsar su agenda de apertura comercial, hacen prever una decepcion para los paises latinoamericanos que asistiran a la cumbre.

Olson, a su vez, considero que los gobiernos podran discutir el tema comercial, pero Estados Unidos no estara en condiciones de elaborar un cronograma para avanzar en las negociaciones comerciales.

Birns senalo que "cuando Clinton habla de America Latina, solo menciona libre comercio y privatizacion, pero ninguno tiene sentido si no van acompanado de la creacion de empleos, cuya ausencia es una de las causas de la emigracion desde America Latina hacia Estados Unidos".

A su juicio, el gobierno estadounidense debe hacer una evaluacion mas amplia de la realidad en America Latina, para incluir algo mas que el libre comercio, que no podra figurar en la cumbre mas que como una "promesa lejana".

Anticipo que el tema migratorio surgira, por la preocupacion que ha generado en America Latina el sentimiento antiemigrante en Estados Unidos, reflejado en la aprobacion de la proposicion 187 en California.

Esta proposicion busca frenar el ingreso de indocumentados a ese estado mediante la eliminacion de servicios sociales para quienes entran ilegalmente.

Pero Olson considero que ni siquiera los paises latinoamericanos estan de acuerdo en como proceder en el campo de la integracion comercial.

Senalo que unos paises aspiran a ampliar el TLC con la incorporacion paulatina de las restantes naciones del hemisferio, mientras otros, como Brasil, prefieron fortalecer las alianzas subregionales existentes e integrar a la region por medio de ellas.

Por el momento, existen numerosas propuestas sobre la mesa, pero el documento final a llevar a la cita sera discutido en un encuentro de viceministros en las afueras de Washington, los dias 28 y 29 de este mes. (FIN/IPS/mas/ag/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe