MSG009G/01E ECONOMIA-PANAMA: Vuelven las oscuras golondrinas del ajuste

El debate sobre los ajustes economicos, que erosionaron gran parte del periodo del ex presidente Guillermo Endara, resurgio en los ultimos dias en Panama con otro plan de modernizacion de la economia planteado por el nuevo mandatario Ernesto Perez Balladares.

Aunque el ministro de Planificacion, Guillermo Chapman, aduce que el nuevo plan es "autenticamente panameno", voceros de los industriales y economistas independientes senalan que "se parece mucho" al programa neoliberal que implanto Endara entre 1991 y septiembre pasado, cuando dejo el cargo.

El nuevo plan economico se basa en un programa para erradicar la pobreza, que afecta a 50 por ciento de los 2,5 millones de panamenos, la transformacion de varias companias estatales en corporaciones de capital mixto, la eliminacion de aranceles y la promocion de la inversion extranjera.

Para este ultimo proposito, el gobierno planea introducir reformas a la legislacion laboral y dotar de una mayor eficiencia a la administracion publica, entre otras cosas, con el fin de dar ventajas parecidas a las que ofrecen otros paises de la region.

Estos propositos tambien formaron parte del plan neoliberal de Endara, el cual fue adoptado tras un resistido pacto firmado en 1991 con los organismos financieros internacionales como condicion para refinanciar la deuda externa, que en aquella epoca ascendia a 3.813 millones de dolares.

Luego del anuncio del nuevo plan economico, Perez Balladares suscribio un acuerdo de emprestito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 750 millones de dolares, el cual podria extenderse a otros 750 millones si Panama cumple determinados requisitos que hasta ahora no han sido especificados.

El directivo del Sindicato de Industriales de Panama (SIP), Ricardo Endara, dijo que el plan de Perez Balladares es similar a otros "que estan dando senales de fracaso en varios paises de America Latina por contribuir a agravar los problemas de desempleo y pobreza".

Endara, cuya gremial ha sido senalada por el actual gobierno como parte "del club de los privilegiados", indico que el plan de modernizacion de Perez Balladares parte de ciertas premisas que se digitan en los grandes centros de poder para todas los paises de economias dependientes y endeudadas.

En tal sentido, subrayo que "mientras Panama y otros paises se aprestan a abrir sus mercados, los paises industrializados han incrementado sus barreras proteccionistas no arancelarias con el fin de salvaguardar sus propias economias".

Tras advertir que hacer lo contrario podria crear "un caos socioeconomico y ecologico", Endara senalo que a juzgar por el resultado que ha tenido el neoliberalismo en otras partes del continente, el nuevo plan economico panameno "es la tragedia de una muerte anunciada".

Entre tanto, el economista independiente Juan Jovane dijo que el plan de Perez Balladares adolece de profundidad y de la concertacion entre todos los sectores afectados por los ajustes que se proponen.

A juicio de Jovane, quien ejerce una catedra en la Facultad de Economia de la estatal Universidad de Panama, los puntos rectores del plan parecen estar guiados por lo que en el Banco Mundial se conoce como "Economia Politica de la Politica de Reforma, que se caracteriza por un neto enfoque neoliberal".

Opino que en el nuevo plan economico "existe una muy notoria ausencia de referencia al proceso que conduzca a recuperar y fortalecer la soberania nacional como objetivo explicito".

Puso como ejemplo de ello la parte que se refiere a la reforma de la ley laboral, que a su juicio "esta dirigida a ponernos a nivel de competencia con otras legislaciones para tratar de atraer inversiones, sin advertir que muchas de ellas estan destinadas a reducir el valor de la fuerza de trabajo".

"Por un lado se habla de erradicar la pobreza y por otro se pretende competir con escalas salariales que estan muy por debajo del minimo nacional" en Panama, actualmente ubicado en 195,00 dolares al mes, preciso el economista.

Explico que Panama nunca podra descender al minimo salarial de El Salvador, de 105,6 dolares, al de Guatemala, de 77,77 o al de Honduras, de 61,50 dolares, sin afectar el costo de la canasta basica familiar panamena "con un valor real arriba de los 400 dolares mensuales".

La otra cuestion que para el economista independiente "es fundamental", es que la iniciativa parte de un planteo autoritario, donde la vision del pais hacia el futuro formulada por diversos sectores "solo podran ser tomadas en cuenta si se acomodan a los lineamientos del gobierno" de Perez Balladares.

Pese a las criticas, Chapman dijo que el plan se diferencia de los anteriores en que pone en primer lugar la solucion del problema de la pobreza y de la redistribucion del ingreso, junto con ajustes integrales para todos los sectores economicos del pais, incluida la administracion publica.

Sin embargo, a juzgar por el impacto negativo que el nuevo plan economico ha tenido entre los industriales, los economistas y el movimiento sindical, que esta semana se pronuncio contra las reformas a la ley laboral y la privatizacion, el mismo podria ser un parto dificil para el gobierno instalado hace 60 dias. (FIN/IPS/sh/mso/ne/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe