MSG008G/01E CAMBOYA: El Khmer Rojo no ha cambiado

La mayor parte de las informaciones periodisticas sobre el asesinato a sangre fria de tres rehenes occidentales en Camboya a manos del Khmer Rojo la semana pasada, omiten que tambien fueron ejecutados mas de una docena de rehenes vietnamitas y camboyanos.

Lo sucedido convencio sin embargo a muchos en la region que el grupo guerrillero responsable de las muertes de millones de sus compatriotas en la decada de 1970 no ha cambiado sus metodos y su comportamiento.

Mientras los escandalizados gobiernos occidentales condenaban el asesinato de sus ciudadanos, se han abierto paso preguntas acerca del papel de Occidente, que mantuvo vivo al Khmer Rojo durante la decada de 1980, para que combatiera el gobierno de Hun Sen, entonces respaldado por Vietnam.

Los rehenes eran pasajeros de un tren que fue emboscado por el Khmer Rojo el 26 de julio.

Los gobiernos de Australia, Gran Bretana y Francia instaron a Phnom Penh a que no escatime esfuerzos para castigar al grupo guerrillero despues que se revelo que David Wilson, Mark Slater y Jean-Michel Braquet, las tres victimas occidentales, estaban entre aquellos a los que se les disparo a la cabeza.

Pero Hun Sen -actual vice primer ministro de Camboya- culpo a los medios occidentales por las muertes de la semana pasada, en una declaracion que confirmo los asesinatos. Y ahora algunos camboyanos y analistas politicos reexaminan la historia de la relacion occidental con el Khmer Rojo.

Se remontan a 1979, cuando el gobierno de los Khmer Rojos fue derrocado por fuerzas rebeldes junto con el ejercito vietnamita.

El grupo goberno Camboya entre 1975 y 1979, y en ese tiempo murieron al menos un millon de personas debido a las ejecuciones del Khmer Rojo y a la falta de alimentos en los campos de trabajo.

Pese a su sangriento pasado, los gobiernos occidentales encabezados por Washington ayudaron al Khmer Rojo a mantener su posicion en las Naciones Unidas como legitimo representante del pueblo camboyano, despues de su expulsion del poder.

Entonces se argumento que Camboya habia sido tomada por los vietnamitas contrariando las leyes internacionales. Por lo tanto, el nuevo gobierno camboyano instalado en lugar del Khmer Rojo no podia ser apoyado.

Mas tarde, durante la decada de 1980, varios gobiernos occidentales suministraron activamente apoyo militar y financiero a las fuerzas que combatian contra el gobierno de Phnom Penh que respaldaba Vietnam.

Se informo que armas de Alemania, Estados Unidos y Suecia habian sido embarcadas a traves de Singapur hacia Tailandia, donde los rebeldes camboyanos recibian proteccion y apoyo logistico de parte de los militares tailandeses.

Los dirigentes occidentales demandaban que ese apoyo se concediera solo a las facciones camboyanas 'democraticas' encabezadas por el principe Norodom Ranariddh, actual primer ministro del pais.

Pero informes de entonces indican que era el Khmer Rojo quien se apoderaba del grueso de la ayuda canalizada a traves de Tailandia.

Periodistas occidentales que cubrieron la guerra civil camboyana archivaron informes que vinculaban a los Servicios Aereos Especiales Britanicos (SAS) y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, con el Khmer Rojo, y acusaban a las agencias de entrenar militarmente a sus cuadros.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia dijo que "solo despues de la firma del acuerdo de paz de Paris en 1991 Occidente redujo su apoyo material activo a la resistencia camboyana, de la cual el Khmer Rojo era parte integral".

Los generales y hombres de negocios tailandeses han sido acusados de proporcionar proteccion y armas al Khmer Rojo a lo largo de la frontera tailandesa-camboyana, a cambio de lucrativas concesiones madereras y mineras en los territorios dominados por la guerrilla.

Pero el funcionario tailandes, que rechazo ser mencionado, anade que Bangkok ha sido "desproporcionadamente culpado" por su papel en la ayuda al Khmer Rojo. Dice que "en realidad, fue parte de un gran esfuerzo occidental para 'castigar' a Vietnam por su 'interferencia' en Camboya".

La actitud de simpatia de los gobiernos occidentales hacia los grupos de resistencia tambien influyo en el papel de la mision pacificadora de las Naciones Unidas en Camboya, que ayudo a preparar al pais para las elecciones y garantizo alli una transicion suave del poder.

El Khmer Rojo fue signatario del pacto de paz de Paris junto con otras tres facciones. Pero aunque violo repetidamente las estipulaciones del tratado, ataco y mato mas de 20 pacificadores de la ONU, masacro a varias familias vietnamitas y boicoteo las elecciones, no se actuo contra ellos.

"El suave acercamiento hacia el Khmer Rojo claramente sabia a consideraciones politicas de parte de la Autoridad de Transicion en Camboya (UNTAC) de la ONU", dice un ex comandante de una fuerza militar asiatica destacado en Camboya como parte de las tropas pacificadoras".

La consolidacion del Khmer Rojo durante el periodo de dos anos de las operaciones de la UNTAC, probo ser una gran amenaza para la estabilidad del gobierno de coalicion que ya dura un ano.

Segun el oficial asiatico, "el Khmer Rojo de hecho uso el tratado de paz para ampliar su territorio y su influencia dentro de Camboya". (FIN/IPS/tra-en/ss/cb/am/jc/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe