MSG007G/01E PETROLEO: Expertos venezolanos prefieren apertura a privatizacion

Nuevas actividades de Petroleos de Venezuela (PDVSA), mas otras viejas que no sean esenciales, deben abrirse a capitales privados en vez de proceder a una privatizacion lineal de la empresa, dijeron especialistas en los primeros debates del quinto congreso venezolano de petroleo.

"La apertura a capitales privados dentro del marco legal vigente surge como la mejor opcion", dijo Juan Szabo, expositor central sobre la privatizacion de la industria.

Por ley, el negocio de los hidrocarburos es un monopolio estatal en Venezuela desde 1976, "cuando las condiciones del pais y de la economia mundial eran diferentes", recordo Luis Giusti, presidente de PDVSA, quien postulo en el congreso que las leyes "no pueden mantenerse como una camisa de fuerza".

Un ex presidente de PDVSA, Andres Sosa, propuso vender a manos privadas 49 por ciento de acciones de ese consorcio con activos en America y Europa superiores a 22.000 millones de dolares y ventas brutas en 1993 de 19.000 millones de dolares.

"Entre las posiciones extremas hay un abanico de formulas y opciones con las cuales avanzar", segun el ex ejecutivo petrolero y principal organizador del congreso, Alberto Quiros.

Szabo tambien visualizo que "la privatizacion de PDVSA no puede producirse sino como resultado de un largo y exitoso proceso que propicie la integracion del sector petrolero y la sociedad".

"El conjunto de actividades que realiza PDVSA, y el marco legal y fiscal en que se desenvuelve (debe pagar mas de 70 por ciento de utilidades en impuestos) impiden pensar en la privatizacion de esta empresa como una opcion practica", dijo Szabo.

En su apoyo, Miguel Bocco, de la Camara privada petrolera, expuso que PDVSA debe mantener el negocio "tal como ha venido haciendo" en las areas tradicionales, pero que las areas nuevas, la petroquimica y los servicios que necesita la industria deben estar en manos privadas.

Hasta ahora, dos tercios de la produccion petroquimica la hace la estatal Pequiven y con base en la ley vigente se otorgaron contratos para operar campos marginales a companias extranjeras, a la vez que se pactaron asociaciones estrategicas para explotar gas y crudos pesados.

Como "ultima frontera" quedan los campos de crudos livianos y medianos a gran profundidad, a explotar con asociaciones de riesgo compartido en 10 o 12 areas, a partir de 1995, si el parlamento da luz verde a los proyectos de PDVSA.

En su conferencia, Szabo enumero las motivaciones de la apertura del sector petrolero al capital privado, comenzando por la "abundante base de recursos por descubrir y explotar".

Recordo que Venezuela tiene 64.000 millones de barriles de crudo como reservas probadas, mas 40.000 millones por ubicar con los contratos de riesgo compartido y 270.000 barriles de crudos no convencionales en la Faja del Orinoco.

La segunda razon es la oportunidad del mercado, que preve un crecimiento de la demanda entre uno y dos por ciento anual hasta 2003, cuando el mundo consumiria entre 76 y 83 millones de barriles diarios de petroleo, en vez de los 67 millones actuales.

En cuanto a la oferta, debe declinar la de los productores fuera de la Organizacion de Paises Exportadores de Petroleo (OPEP) y, dentro de esta, restringirse a los de grandes reservas y capacidad de respuesta, como Arabia Saudita, Kuwait, Iran, Irak, Emiratos Arabes Unidos y Venezuela.

Con una cuota OPEP como la actual, Venezuela tendria mercado para mas de cuatro millones de barriles, en vez de los 2,6 millones que extrae actualmente.

Otra razon es que la capacidad financiera, tecnologica y de ejecucion de PDVSA es limitada. Szabo destaca que al ritmo actual de inversiones, 200 millones de dolares anuales, PDVSA demoraria 35 anos en ubicar los 40.000 millones de barriles que propondra explorar con asociaciones de riesgo compartido.

El especialista avala las formulas de convenios operativos, asociaciones estrategicas y contratos para compartir riesgos y ganancias, desarrolladas por PDVSA, y explora otras dos posibles formulas de incursion de capitales privados en el negocio.

La primera es la venta de acciones, cuyo efecto favorable es que induce el desarrollo nacional, pero tiene efectos negativos si el comprador ultimo es una empresa multinacional rival de PDVSA y tiene vision e intereses circunscritos al corto plazo.

Otra es la participacion en el negocio de empresas privadas independientes de PDVSA, cuyo efecto positivo es la busqueda y logro de la mayor eficiencia posible, pero "pueden operar empresas multinacionales como un enclave, tal como ocurrio en el pasado", antes de 1976, segun Szabo.

Este congreso de petroleo, el quinto de su tipo desde 1962, finalizara sus trabajos el viernes y entregara recomendaciones al gobierno y al parlamento de Venezuela. (FIN/IPS/hm/ag/eo/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe