MSG007G/01E MERCOSUR-GRUPO ANDINO: Las relaciones se afianzan

La relacion entre el Grupo Andino y el Mercosur se encuentra en una fase de afianzamiento, aunque "aun es prematuro" suponer que ambos procesos de integracion se unificaran en el corto plazo, segun fuentes diplomaticas.

Esta semana comenzo la renegociacion formal de los acuerdos comerciales existentes entre los paises de los dos bloques en el marco de la Asociacion Latinoamericana de Integracion (Aladi).

El secretario general interino de la Aladi, Juan Francisco Rojas, sostuvo que estas conversaciones procuran "la aceleracion del proceso hacia la apertura total del comercio reciproco en la region", cuya concrecion se preve para mediados de la proxima decada.

El Grupo Andino, integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru y Venezuela, y el Mercosur, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, son los principales bloques de integracion del subcontinente en la actualidad.

La Aladi dirige su accion hacia la "articulacion y convergencia" de los acuerdos de integracion bilaterales y multilaterales del subcontinente en vistas de la liberalizacion plena del comercio, y asumio, en tal sentido, un rol similar en lo regional al desarrollado por el GATT a nivel internacional.

Los cuatro paises del Mercosur concedieron al resto de los miembros de la Aladi, a solicitud del Grupo Andino, una prorroga de la vigencia de los convenios comerciales vigentes hasta el 1 de junio de 1995.

Seis meses antes habra comenzado a operar la zona de libre transito de bienes, servicios y personas en el Mercosur y una union aduanera determinada por aranceles externos comunes acordados por los presidentes del bloque en agosto.

Al operar simultaneamente la union aduanera y los acuerdos de Aladi se produciran "perforaciones" a este arancel externo comun — el ingreso de productos de extrazona con tarifas mas baratas–, pero "el Mercosur lo acepto porque no habia alternativa", dijo a IPS uno de los negociadores uruguayos.

"Era imposible lograr la renegociacion de los acuerdos antes de diciembre, y por eso el Grupo Mercado Comun del Mercosur accedio al pedido del Grupo Andino a pesar de las quejas de los empresarios", explico el diplomatico.

El gesto fue bien visto por los paises del Grupo Andino, si bien el intercambio comercial entre ambos bloques es "reducido", al igual que las listas de mercaderias incluidas en los convenios, senalaron los informantes.

El Mercosur registra un mayor flujo de bienes con Chile y Mexico, que no integran ninguno de los dos acuerdos de integracion subregionales.

En 1992 los presidentes de las naciones del Grupo Andino acordaron que cada uno de sus paises tendria amplias libertades para la suscripcion de acuerdos de libre comercio con otros miembros de Aladi.

Por ello, la solicitud de ingreso pleno de Bolivia al Mercosur es vista con "interes y simpatia" por los restantes paises del Pacto Andino, informo una fuente del bloque.

La intencion de Bolivia es funcionar como bisagra entre ambos acuerdos de integracion.

Este pais, ademas, emprendio junto al Mercosur la proyeccion de la Hidrovia Paraguay-Parana, que se constituiria en una salida de sus mercaderias al Rio de la Plata y el oceano Atlantico.

Si el Grupo Andino resolviera promover un acuerdo comercial de bloque a bloque que sustituya a los convenios comerciales hoy vigentes, el Mercosur "podria estar dispuesto" a aceptarlo, segun un negociador uruguayo.

En forma simultanea a estas negociaciones, Chile gestiona ante el Mercosur la constitucion de una zona de libre comercio conjunta, que no implicaria su ingreso pleno al bloque.

Tambien estan avanzadas las negociaciones entre Chile y Mexico y las correspondientes al "Grupo de los Tres", integrado por Colombia, Mexico y Venezuela.

Las renegociaciones de los convenios vigentes entre el Mercosur y Mexico, en tanto, se encuentran detenidas. (FIN/IPS/mj/dg/rp-re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe