MSG004G/01E PETROLEO: Venezuela modificara reglas de Pacto de San Jose

Venezuela comenzara a aplicar reglas mas rigidas para la concesion de creditos amparados en el Programa de Cooperacion Energetica con America Central y el Caribe, segun explicaran misiones oficiales en los paises beneficiarios.

Mexico y Venezuela mantienen desde 1980 el acuerdo conocido como Pacto de San Jose, que beneficia a una decena de importadores netos de petroleo, pero ahora Caracas decidio endurecer el sistema de prestamos que lo fundamentan.

La revision de los criterios imperantes hasta ahora dentro del Pacto incluyen, segun anticiparon representantes del gobierno, aspectos como la eliminacion de los depositos en los Bancos Centrales de los beneficiarios, pase a tasas variables y congelamiento de aportes cuando haya atrasos en los pagos.

Las misiones estaran integradas por funcionarios del Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV) y de la Cancilleria. Las fuentes, que pidieron el anonimato, explicaron que las nuevas condiciones "siguen siendo atractivas" para los beneficiarios del Programa.

Mediante el convenio, consierado una de las experiencias mas exitosas de cooperacion Sur-Sur, Mexico y Venezuela garantizan el suministro de 160.000 barriles diarios de crudo, de cuya factura 20 por ciento es devuelto a los beneficiarios en creditos blandos.

Bajo ese marco, las dos potencias petroleras latinoamericanas establecen reglas unilaterales en los mecanismos de concesion de los creditos, aunque hasta ahora no habia habido diferencias destacables entre ambos paises.

Las fuentes adujeron a IPS que el sistema del 20 por ciento de la factura petrolera que es devuelto en prestamos se creoin "en una epoca de bonanza petrolera y financiera" que ahora Venezuela ha visto trocar en una aguda crisis economica.

Tambien indicaron que se busca una adaptacion a nuevas realidades, como la apertura comercial, el mayor peso del sector privado en la economia y la llegada de la privatizacion al sector energetico de varios de los beneficiarios.

Venezuela pretende, se puntualizo, eliminar los depositos en los Bancos Centrales de los importadores, donde se colocaba hasta ahora la mitad de la factura petrolera para estabilizar la balanza de pagos.

Los paises centroamericanos y caribenos ya no tienen problemas de balanza de pagos, mientras la formula se ha traducido en una practica "viciada" en la que los beneficiarios usaban como dinero fresco la porcion depositada en el FIV, mientras mantenian congelado el monto de su Banco Central, dijeron.

Para el FIV, con la eliminacion de los depositos en cada pais beneficiario, se agilizara el uso de los recursos para proyectos de desarrollo y lineas comerciales.

Los depositos y sus reembolsos se haran a partir de ahora solo en dolares y existe la intencion de "dolarizar" las deudas contraidas en la moneda nacional, el bolivar, lo que se anticipo que dificilmente sera aceptable para los beneficiarios.

El bolivar se devaluo en cerca de 100 por ciento el ultimo ano y esta ahora fijado en 170 unidades por dolar, dentro de un rigido control de cambios, que segun los expertos ha evitado una mayor depreciacion.

Ademas, el FIV, administrador de los prestamos amparados en el Pacto, quiere que las tasas de interes sean moviles y mas cercanas a los niveles comerciales internacionales, en lugar del actual nivel de entre siete y nueve por ciento.

Pero se detallo que por ley el FIV debe otorgar los creditos concesionales del tipo de los del Pacto a la misma tasa del Banco Interamericano de Desarrollo, fijados en ese nivel.

Venezuela quiere que los prestamos vayan a apoyar sectores mas productivos que los beneficiados hasta ahora y que con ellos puedan establecerse "joint venture" en las que participen empresarios privados de una y otra parte, cuya presencia en los proyectos se quiere priviligiar.

Tambien buscara impulsar el uso de lineas de credito para incentivar la compra de productos venezolanos, que ademas pueden ser congeladas en cuanto haya una mora de pagos, tal como es practica del comercio mundial.

Un elemento que tambien analizaran los enviados con sus interlocutores centroamericanos y caribenos es el de la participacion de aquellos paises que han privatizado sus empresas de energia, como Honduras, Guatemala y El Salvador.

Honduras, por ejemplo, dejo de adquirir petroleo a Venezuela desde hace dos anos y Guatemala desde un periodo mas corto, se explico, aunque aun tienen fondos disponibles del Programa.

Una solucion pudiera ser la de normar que cada adquisicion de los propietarios privados de las industrias de esos paises, para el consumo de ellos, de derecho a los beneficios del Pacto, pero para los Estados y no para la empresa.

Las fuentes insistieron a IPS que los terminos de los prestamos seguiran siendo concesionales y que las nuevas reglas no repercutiran en la participacion en el vecino mercado, atractivo por su cercania y tasa de crecimiento.

Se argumento, ademas, que a diferencia de creditos blandos de organismos multilaterales y de paises del Norte como Estados Unidos y Japon, Venezuela no piensa manejarse con criterios como "el riesgo-pais" que recarga el cobro de desembolsos a naciones como las beneficiarias del Pacto.

Segun su analisis, tanto Mexico como Venezuela tienen el gran atractivo de los bajos fletes, que hacen su petroleo muy competitivo en America Central y el Caribe.

Ademas, Caracas otorga una garantia de suministro demostrada en 15 anos, muy valiosa para mercados pequenos, y las refinerias del area estan adaptadas para los crudos y semiproductos venezolanos, mientras que la estatal industria local vende mezclas especiales adaptadas a esas plantas.

Los paises beneficiarios son Barbados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Jamaica, Republica Dominicana y Panama, este ultimo pais suspendido de los creditos por una mora de pagos de unos 100 millones de dolares.

La primera mision saldra a Costa Rica y Guatemala el martes proximos, mientras que en la siguiente semana otros funcionarios visitaran Honduras, El Salvador y Nicaragua y una tercera delegacion ira a Republica Dominicana, Jamaica y Barbados. (FIN/IPS/eg/dg/eo-re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe