MEXICO: Inflacion alcanzo 6,83 por ciento en ultimos 12 meses

El Banco de Mexico, banco central del estado, informo hoy en esta capital que en octubre el indice nacional de precios al consumidor se elevo 0,5 por ciento respecto de su nivel de septiembre.

La inflacion de octubre hizo que el crecimiento anual de ese indicador con respecto al mismo mes de 1993 se situe en 6,83 por ciento.

Este incremento anual se compara favorablemente con el de 8,24 por ciento correspondiente a los 12 meses que concluyeron en octubre de 1993.

La inflacion de los 10 primeros meses del ano en curso alcanzo a 5,56 por ciento, cifra inferior a la de 6,72 por ciento observada en el mismo lapso de 1993, y la menor que se ha registrado desde 1972.

El encarecimiento promedio de los bienes de consumo familiar durante octubre se explica, fundamentalmente, por el alza en la electricidad, debido a la terminacion de las tarifas de verano en algunas ciudades.

A su vez, en octubre el indice de la canasta basica de consumo aumento, 0,7 por ciento, cifra algo superior al promedio general de la inflacion.

En cambio fue inferior la cifra de 0,4 por ciento del indice nacional de precios al productor, excluyendo el petroleo crudo de exportacion, que tuvo un aumento de 6,60 por ciento en los 12 meses que concluyeron con octubre pasado.

Aunque las cifras oficiales de inflacion son objetadas por analistas y expertos que las consideran algo inferiores a las reales, los informes reflejan sin embargo una situacion de relativa estabilidad en los precios.

El gobierno fijo 7,5 por ciento como meta inflacionaria para todo 1994, porcentaje que, de acuerdo a las estadisticas oficiales, estaria en condiciones de lograr. (FIN/IPS/emv/jc/ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe