MERCOSUR: Policia de tres paises intensifica vigilancia

Fuerzas policiales de tres de los paises del Mercado Comun del Sur (Mercosur) decidieron iniciar operaciones conjuntas para impedir el comercio ilicito de drogas y el contrabando de armas en las fronteras comunes, informo hoy una fuente de la Policia Federal brasilena.

La Gendarmeria (policia de fronteras) argentina, el Departamento de Investigacion de Narcoticos de Paraguay y la Policia Federal brasilena organizaron un servicio intensivo de vigilancia en los rios proximos a las cataratas de Iguazu, donde se unen las fronteras de los tres paises.

Lanchas con blindaje a prueba de balas armadas con ametralladoras estan patrullando los 20 kilometros entre las cataratas y la desembocadura del rio Iguazu en el Parana, tripuladas por efectivos de las policias argentina y brasilena.

En los 18 kilometros entre ese punto y la represa de la usina hidroeletrica binacional de Itaipu, el patrullaje conjunto es realizado por paraguayos y brasilenos.

La fuente policial no quiso confirmar si esas medidas estan relacionadas con la accion de combate a la violencia anunciada en Rio de Janeiro, de la cual una parte fundamental seria cortar las fuentes de abastecimiento de los traficantes que dominan los "morros" de Rio.

La policia considera que la frontera paraguayo-brasilena es una de las areas criticas del contrabando de drogas y armas, y la operacion emprendida ahora tendria la cooperacion de la Gendarmeria argentina para prevenir desvios del contrabando hacia territorio argentino.

En la paraguaya Ciudad del Este, unida por un puente a la brasilena Foz do Iguazu, muchas casas comerciales venden armamento que incluye subametralladoras Uzi y MK3, asi como fusiles AR-15, amparadas por una legislacion tolerante.

A traves de pequenos embarcaderos clandestinos en ambas margenes de los rios que forman la frontera, los contrabandistas pasan las armas -y eventualmente la droga- hasta el lado brasileno del rio, para burlar los controles existentes en el Puente de la Amistad, que une ambos paises.

La operacion conjunta argentino-brasileno-paraguaya se extiende tambien a tierra firme, donde patrullas policiales recorren los accesos a los embarcaderos en ambas margenes de los rios fronterizos. (FIN/IPS/rb/jc/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe