ITALIA: Temporales continuan devastando el norte del pais

Italia continua bajo los efectos de una catastrofe natural causada por lluvias e inundaciones, que ha devastado ricas zonas agricolas e industriales del norte de pais con una violencia que no se registraba desde hace 80 anos.

El temporal de lluvia y viento, que ya dura una semana, recrudecio en las tres principales regiones septentrionales de la peninsula -Piamonte, Liguria y Lombardia- y provoco danos comprobados por 3.600 millones de dolares que hicieron recordar a los sufridos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El mal tiempo comenzo a afectar ahora la zona central del pais, en especial la region del Lazio y, desde este jueves a la madrugada, Roma esta azotada por lluvias torrenciales. Los pronosticos indicaron que la tormenta no tiene posibilidades de amainar en los proximos dias.

El ultimo boletin del ministerio de Defensa Civil dio cuenta de 63 muertos, 20 desaparecidos y 75 heridos. Las comunas afectadas por el temporal ascienden a 371, mientras los damnificados que perdieron sus viviendas hasta el momento suman 10.308.

Las lluvias e inundaciones devastaron un area estimada en 41.000 kilometros cuadrados, estimo el ministerio.

Los metereologos senalaron que el rio Po, el mas largo y caudaloso del pais, sigue creciendo a razon de 15 centimetros por hora y su desembocadura en el mar Adriatico, que forma un extenso delta, podria quedar bloqueada por el viento de "sirocco" que sopla del cuadrante Este.

"El Po alcanzo ya el nivel mas alto en este siglo y si se desborda provocaria danos humanos y materiales incalculables porque recorre las principales regiones del norte del pais", senalo un funcionario de la Defensa Civil.

Una sexta parte del Piamonte, la zona mas destruida, se encuentra inundada y 351 de sus comunas, de un total de 1.209, han sufrido danos.

El gobierno acordo el martes otorgar 2.000 millones de dolares a las zonas mas damnificadas y es posible que el viernes realice una nueva reunion para hacer un balance de la situacion y adoptar nuevas medidas.

Las tres poderosas confederaciones sindicales italianas, que representan a 11 millones de trabajadores, acordaron 15 minutos de suspension del trabajo el 11 de noviembre, dia de luto nacional declarado por el gobierno para recordar a las victimas del aluvion.

Las centrales obreras propusieron, ademas, otorgar el monto correspondiente a una hora de trabajo para las poblaciones devastadas por el desastre.

El gobierno tambien aumento el numero de efectivos del ejercito que colaboran en los trabajos de socorro, que ahora ascienden a 4.300 hombres.

En adhesion a la jornada de luto nacional, las salas cinematograficas suspenderan el viernes su primer espectaculo, mientras en los teatros y en otras manifestaciones culturales y artisticas, invitaran al publico a un minuto de silencio. (FIN/IPS/JP/EGO/OT).

= 11100959 DAP002

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe