ITALIA-ESLOVENIA: Canciller insta a seguir negociando el diferendo

Italia hara todo lo que este a su alcance para que la negociacion sobre la controversia con Eslovenia se reanude de manera "constructiva" y se llegue a una solucion bilateral en tiempos "breves", declaro hoy el canciller Antonio Martino.

El gobierno de Eslovenia desconocio una declaracion conjunta sobre el diferendo entre los dos paises, que fue rubricada por Martino y su homologo esloveno Lojze Peterle.

Ambos ministros suscribieron el 10 de octubre una declaracion sobre la restitucion de las propiedades que le fueron confiscadas a los italianos despues de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en la ex Yugoslavia.

El gobierno eslovaco se habia comprometido, ademas, a modificar la constitucion para permitir a los extranjeros adquirir propiedades.

Martino no hizo ninguna alusion a la invitacion que le formularon las autoridades eslovenas de viajar a Ljubljana la proxima semana para encontrar al primer ministro Janez Drnovsek.

Fuentes de la cancilleria italiana explicaron que seran necesarias conversaciones preparatorias, incluso para evaluar un nuevo documento preanunciado por los eslovenos.

Las diferencias bilaterales italo-eslovenas estan condicionando las negociaciones sobre la solicitud de ingreso de la ex republica yugoslava a la Union Europea (UE).

Italia perdio la peninsula de Istria despues de la contienda, que paso a pertenecer a Eslovenia y Croacia, por lo cual unos 350.000 italianos vieron confiscadas y nacionalizadas sus propiedades en 1947.

Hasta ahora, el gobierno italiano ha vetado que se entablen negociaciones entre la UE y la Eslovenia, que aspira a ser un miembro asociado de la Union Europea al igual que la Republica Checa, Chipre, Hungria, Malta, Polonia, Rumania y Eslovaquia. (FIN/IPS/jp/ego/ip).

= 11101600 ROM224= 11101633 DAP154

= 11101626 DAP016

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe