IRAQ: Parlamento reconocio a Kuwait, estimulado por Rusia

Rusia logro hoy una gran victoria diplomatica, al aprobar el parlamento iraqui el reconocimiento de la soberania y las fronteras de Kuwait, una decision gestionada por el gobierno de Moscu.

La votacion del llamado Consejo Nacional (Poder Legislativo) en Bagdad abre el camino al alivio de la tension en la region del Golfo y eventualmente, al levantamiento de las sanciones que la Organizacion de Naciones Unidas (ONU) impuso a Iraq en 1990, en respuesta a su invasion de Kuwait.

Pero al menos el segundo objetivo permanece en duda, ya que Estados Unidos advirtio que el reconocimiento de la soberania kuwaiti por el gobierno de Iraq no seria condicion suficiente.

El Consejo Nacional resolvio por mayoria de votos refrendar el reconocimiento de Kuwait ya acordado por el Comando del Consejo de la Revolucion, encabezado por el presidente Saddam Hussein

El canciller ruso Andrei Kozyrev comparecio este mismo jueves ante el parlamento iraqui, antes de que la propuesta fuera puesta a votacion, para exhortar a los legisladores a aprobarla, segun informo la agencia oficial Itar-Tass desde Bagdad.

"Iraq no puede consolidar su propia seguridad sin alcanzar la paz con sus vecinos". El voto por el reconocimiento de la soberania de Kuwait "seria un voto por condiciones de permanente seguridad" y contribuiria "al levantamiento de las sanciones", declaro Kozyrev ante el Consejo Nacional.

Kozyrev presento el ultimo mes los puntos salientes de un plan de paz para la zona del Golfo, en visita a Bagdad, Kuwait y Arabia Saudita.

Tambien comunico la propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU que, sin embargo, respondio que no aprobaria resoluciones favorables a Iraq hasta que el gobierno de Saddam Hussein aceptara formalmente el derecho de Kuwait a ser un Estado independiente.

El canciller viajo este miercoles a Bagdad, para entrevistarse con Saddam Hussein, despues de mantener conversaciones preliminares en Moscu con el viceprimer ministro iraqui Tariq Aziz.

Kozyrev destaco ante el Consejo Nacional iraqui que Rusia ha hecho mas que cualquier otro pais por promover un acuerdo permanente de paz en el Golfo.

Agrego que esa afirmacion fue demostrada "una vez mas" en octubre, cuando Rusia logro "conjurar una nueva amenaza militar contra la frontera sur" de Iraq.

"La paz, basada en la legalidad y la justicia, permitira a Rusia recuperar sus estrechas relaciones con Iraq, que durante mucho tiempo fue un importante socio de nuestro pais en el mundo arabe", manifesto Kozyrev, de acuerdo con la version de Itar- Tass.

Estados Unidos envio tropas el mes ultimo a Kuwait y Arabia Saudita, en respuesta a la concentracion de fuerzas iraquies en la frontera sur.

Finalmente, una advrtencia del Consejo de Seguridad de la ONU determino al gobierno iraqui a retirar sus efectivos de la zona, cercana a los limites con Kuwait.

Kozyrev declaro a Itar-Tass que espera una respuesta positiva de la ONU a la "actitud constructiva" manifestada por Iraq al reconocer la soberania y las fronteras de Kuwait, el pais que ocupo en agosto de 1990 y debio abandonar en febrero de 1991 ante la ofensiva de una fuerza internacional comandada por Estados Unidos.

Las sanciones que le impuso la ONU impiden a Iraq la exportacion de su principal riqueza, el petroleo. (FIN/IPS/tra- en/rt/cpg/ff/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe