GUATEMALA: Mision de la ONU examinara caso de desaparecido

La Mision de las Naciones Unidas para la Verificacion de los derechos humanos en Guatemala (Minugua) examinara el caso de la desaparicion del dirigente guerrillero Efraim Bamaca, indico hoy un alto funcionario.

"Sin duda el caso de Bamaca sera examinado muy de cerca", dijo Leonardo Franco, director de la MINUGUA, al anunciar que la proxima semana quedara constituida formalmente la mision en la Ciudad de Guatemala.

Bamaca es un dirigente de la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (UNRG), al que inicialmente se lo considero muerto en combate pero que luego se denuncio que podria encontrarse vivo en un centro clandestino de detencion.

La esposa de Bamaca, la abogada norteamericana Jennifer Harbury, ha venido realizando una prolongada huelga de hambre frente al palacio presidencial en Guatemala, para esclarecer lo sucedido con el dirigente guerrillero.

Si bien la Minugua no cuenta con atribuciones para investigar violaciones a los derechos humanos cometidas en el pasado, podria intervenir en el caso Bamaca si se comprueban las denuncias de que continua con vida.

Sin embargo, fuentes diplomaticas, que pidieron anonimato, se manifestaron pesimistas, ya que en Guatemala, por lo general, el Ejercito no ha mantenido a sus prisioneros con vida, sino que los ha ejecutado tras su detencion.

De todos modos, las fuentes subrayaron que no se puede establecer de antemano lo sucedido con Bamaca, por lo que la Minugua debera tener en cuenta las denuncias de su esposa.

La creacion de la Minugua fue acordada por el gobierno de Ramiro de Leon Carpio y la UNRG, en los acuerdos firmados en marzo pasado para tratar de detener las violaciones a los derechos humanos cometidas durante mas de 30 anos de conflicto armado.

La Minugua contara con 220 personas, entre civiles, observadores policiales y militares, desplegados en ocho centros regionales y cinco subregionales, que incluyen areas donde persiste el conflicto armado.

"El despliegue de Minugua esta condicionado a la topografia, las distancias y los malos caminos", senalo Franco.

"Las caracteristicas geograficas de las reas en que se ha cometido mayor cantidad de violaciones a los derechos humanos tambien se ha tomado en consideracion, asi como la ubicacion de los grupos mas vulnerables y la poblacion afectada por el conflicto armado", agrego.

En la ONU no existen precedentes sobre el despliegue de una mision de estas caracteristicas antes de que se haya firmado un acuerdo general de paz. El gobierno y la guerrilla de Guatemala se encuentran aun en la fase de negociaciones.

"Esperamos que un convenio sea firmado. De todos modos, el acuerdo sobre derechos humanos es un acuerdo separado. Y las dos partes ya lo han adoptado", indico Franco.

Durante mas de tres decadas de cosnflicto, en Guatemala han resultado muertas mas de 100.000 peronas, muchas de las cuales han sido victimas de ejecuciones sumarias, torturas o desapariciones.

Aunque Franco no quizo prejuzgar acerca del estado actual de los derechos humanos en el pais, reconocio que informes de organizaciones como Amnistia Internacional o Americas Watch dan cuenta de "una situacion muy preocupante".

La Minugua tendra listo su primer informe sobre la situacion tras los primeros 60 dias de trabajo, dijo Franco, que mantuvo reuniones tanto con la guerrilla como con el ejercito y el gobierno de Guatemala para solicitar cooperacion.

La mision tendra dos niveles de trabajo. El primero consistira en la investigacion de las denuncias relativas al respeto de los derechos humanos y en tratar de impedir nuevas violaciones a los mismos, y el segundo sera el fortalecimiento de las instituciones que trabajan sobre estos temas.

La Minugua no fue creada por el Consejo de Seguridad de la ONU, como misiones similares desplegadas en El Salvador o Camboya, sino por la Asamblea General del foro mundial. (FIN/IPS/mg/dg/ip-hr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe