GRUPO ANDINO: CAF coloco nueva emision de bonos en Japon

La Corporacion Andina de Fomento (CAF) coloco hoy una nueva emision de bonos en el mercado domestico japones, conocido como "samurai", con lo que totaliza emisiones por 700 millones en el Norte industrial.

La informacion fue dada a conocer por el brazo financiero del Pacto Andino en su sede de la capital venezolana, que recordo que hasta ahora la CAF habia colocado 550 millones de dolares en el mercado europeo y asiatico.

Ademas, en septiembre se produjo la primera emision de papeles comerciales en Estados Unidos, por otros 150 millones de dolares.

El presidente de la CAF, el boliviano Enrique Garcia, dijo desde Tokio que la colocacion fue 25 por ciento superior a lo previsto, por la demanda de los titulos, y que estos recibieron una alta calificacion por la firma inglesa IBCA, que les dio el nivel "A-"

Considero que la nueva emision confirma que la CAF es vista como un socio serio por la comunidad financiera internacional y representa un respaldo al rumbo del bloque andino, integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru y Venezuela.

"Nuestra meta es continuar captando a tasas bastante atractivas y atraer capitales que permitan a los paises miembros cubrir sus requerimientos de desarrollo economico y social", puntualizo Garcia, que dirige el organismo desde hace dos anos.

Recordo que la CAF tiene la mejor calificacion crediticia en America Latina y se ha convertido "en uno de los principales vehiculos de insercion de la region andina en los mercados internacionales de capital".

La CAF desembolso el ultimo bienio 2.000 millones de dolares anuales en creditos a los cinco socios andinos y espera elevar el monto este ano en 400 millones de dolares adicionales.

La mayoria de sus prestamos fueron canalizados este ano a proyectos de infraestructura y viabilidad, para mejorar las comunicaciones entre los cinco socios y potenciar su intercambio, que en 1993 alcanzo los 2.800 millones de dolares, gracias a la existencia de una zona de libre comercio.

La Corporcacion tiene ademas como accionistas ajenos al area a Mexico, Chile y Trinidad Tobago, mientras concluye la asociacion de Brasil, en una busqueda de vincular al area andina con mercados latinoamericanos de interes.

Se considera que la CAF dejo de ser un banco de desarrollo para avanzar a una institucion de propositos multiples en favor de la integracion andina, y tiene un capital autorizado de 2.000 millones de dolares, 500 de ellos pagados, monto que se duplicara al final de la decada.

Con ese aumento del capital pagado los activos alcanzaran en el ano 2000 unos 7.000 millones de dolares, lo cual permitira canalizar prestamos anuales a la subregion por 5.000 millones de dolares, segun detallo recientemente Garcia a IPS. (FIN/IPS/eg/dg/re-ie/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe