ESTADOS UNIDOS: Postergan accion contra medida antimigratoria

La Fiscal General de Estados Unidos, Janet Reno, anuncio hoy que esperara a ver como el estado de California ejecuta la proposicion antimigratoria 187 antes de disponer acciones contra su presunta inconstitucionalidad.

Indico que la iniciativa, conducente a eliminar beneficios sociales para los inmigrantes indocumentados, esta siendo revisada por la unidad de derechos civiles del departamento y la oficina de consejo legal.

"Estamos viendo como California aplica la ley y tomaremos una decision apropiada sobre que hacer", dijo Reno en rueda de prensa.

Pero sin esperar que el gobierno actuara, organizaciones civiles del estado occidental ya plantearon una queja ante los tribunales de justicia contra la disposicion de la iniciativa que niega educacion publica a los hijos de indocumentados.

Ante ello, un juez ordeno que la propuesta, acogida el martes por amplia mayoria, fuera suspendida temporalmente mientras la corte sostiene audiencias sobre el tema.

Segun los activistas, la ley esta en conflicto con una resolucion emitida en 1982 por la Corte Suprema de Justicia, segun la cual no se puede negar educacion publica primaria y secundaria a alguien por ser hijo de indocumentados.

Por ello, fuentes del departamento de Justicia explicaron que el gobierno esperara a ver como se aplica la ley y como la interpretan los tribunales locales antes de decidirse a desafiar su constitucionalidad.

La misma posicion habia sido destacada por los consejeros legales de la Fiscal General.

Reno tambien fustigo la iniciativa antes de la votacion, por considerarla inconstitucional. (FIN/IPS/mas/jc/pr-ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe