ESTADOS UNIDOS: Peligran fondos para ayuda internacional y ONU

El compromiso de Estados Unidos con los bancos multilaterales, la ONU y la ayuda a otros paises podria ser una de las primeras victimas del triunfo republicano en las elecciones de medio termino del martes.

Aunque la politica exterior estuvo poco presente en la campana electoral, en general los republicanos han sido reacios a las contribuciones de Estados Unidos a los organismos de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), las fuerzas de paz, los bancos internacionales de desarrollo y la ayuda bilateral.

El retiro este ano de muchos republicanos moderados e internacionalistas y su reemplazo por sucesores de derecha cuando las mayorias del Partido Republicano ocupen en enero sus bancas en el Congreso podria reducir los fondos para la ayuda internacional.

El Partido Democrata perdio en las elecciones de medio periodo 52 escanos en la Camara de Representantes y 13 en el Senado y varias gobernaciones estrategicas, como la de Nueva York.

Diversos analistas indicaron que la mayoria republicana impedira la ratificacion de la Ronda Uruguay del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), aunque otros pronosticaron que la votacion podria posponerse del 1 de diciembre hasta fines de enero.

Es posible que los republicanos presionen al presidente Bill Clinton para que retire las fuerzas estadounidenses de Haiti mas rapido de lo que este desearia e impongan estrictas condiciones en otros compromisos internacionales.

El senador republicano de Texas Phil Gramm dijo este miercoles que "los norteamericanos estan preparados" para interrumpir la utilizacion del presupuesto de defensa "para que nuestros militares sean policias en Haiti".

El Congreso juega un papel decisivo en la politica exterior de Estados Unidos porque controla el presupuesto federal, incluyendo la ayuda a otros paises. Ademas, el Senado debe aprobar los compromisos y tratados diplomaticos.

El legislador de Carolina del Norte Jesse Helms, considerado uno de los senadores mas derechistas, podria asumir la direccion del Comite de Relaciones Exteriores de esa camara, lo que le otorgaria un virtual poder de veto sobre cargos diplomaticos y acuerdos y convenciones internacionales.

Su ascenso presentaria un problema para cuatro convenciones sobre derechos humanos puestas a consideracion del Senado por Clinton este ano y para un tratado sobre leyes marinas, un pacto internacional para la preservacion de la biodiversidad y varios acuerdos sobre control de armamentos.

La plataforma de diez puntos presentada por los republicanos para las elecciones de este ano incluyo solo una directiva sobre temas internacionales: "no mas tropas de Estados Unidos bajo control de la ONU y restauracion de los fondos de nuestra seguridad nacional para fortalecer la defensa nacional".

Aunque la mayoria de los sondeos de opinion revelan el amplio apoyo del publico a las misiones de paz de la ONU, el fracaso militar de 1993 en Somalia se convirtio en un grito de guerra de la oposicion republicana a la intervencion de Estados Unidos en Haiti.

Clinton ya habia tomado medidas para reducir las contribuciones financieras a las operaciones de paz de la ONU y los republicanos podrian continuar con estas acciones, afirmo Stephen Dimoff, analista politico de United Nations Association-U.S.A.

El interes republicano en aumentar el presupuesto de defensa podria ejercer nuevas presiones sobre un decreciente presupuesto de ayuda al Sur, que ya es uno de los mas bajos entre los paises ricos.

Los organismos especializados de la ONU, en especial el Fondo para Actividades de Poblacion (FNUAP), al que Washington le nego recursos durante la gestion de los presidentes Ronald Reagan y George Bush, podrian enfrentar reducciones de las contribuciones de Estados Unidos, afirmaron analistas.

Funcionarios del Banco Mundial tambien expresaron su preocupacion por el impacto que pueda tener la victoria republicana en la institucion y otros bancos de asistencia al desarrollo.

Pero la actitud de los republicanos hacia estos bancos podria cambiar ante la presion de grandes industriales estadounidenses, en particular de los sectores agricola y energetico, que consideran que los prestamos son esenciales en la creacion de condiciones para su propia inversion y ventas en nuevos mercados. (FIN/IPS/tra-en/jl/yjc/lp/ip-cd/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe