ESTADOS UNIDOS: Nuevo fundamentalismo politico crea interrogantes

Grandes interrogantes pesan sobre Washington, tras el terremoto politico del jueves que llevo a los republicanos al poder en las dos camaras del congreso por primera vez desde 1954.

Se desplazara el presidente Bill Clinton hacia la derecha y buscara un compromiso con sus rivales republicanos que hicieron todo lo posible para hundir su agenda legislativa?

O por el contrario decidira con los democratas -como lo hizo el ex presidente Harry Truman en 1948- mantener el rumbo e incluso volcarse a la izquierda, con la esperanza de convencer a los electores dentro de dos anos que los republicanos en el poder no son confiables?

Una pregunta similar se formulan los triunfantes republicanos que deben decidir si extender la mano a un presidente severamente debilitado o mantener el enfrentamiento para negarle cualquier victoria legislativa antes de la carrera presidencial de 1996.

Hasta ahora, todos los indicios de la Casa Blanca y de lideres republicanos claves, incluyendo el proximo titular de la Camara de Representantes, Newt Gingrich, y el nuevo lider de la mayoria en el Senado, Robert Dole, estan de acuerdo con el bilateralismo y la cooperacion.

"Fui hoy a su encuentro y les pedi que se unieran a mi en el centro de un debate publico donde deben surgir las mejores ideas sobre el progreso de la proxima generacion de americanos", dijo Clinton en rueda de prensa en la Casa Blanca.

"Democratas y republicanos han trabajado juntos a menudo cuando se trato del interes nacional", anadio.

Dole le dijo a Clinton el miercoles en una llamada telefonica televisada "quiero que sepa desde ya que queremos trabajar juntos cuando sea posible", y agrego "quizas podamos hacer algo".

Sin embargo, muchos creen que las dulces palabras de reconciliacion son solo expresiones de deseos, en parte debido a que el centro de decision mencionado por Clinton se vio fuertemente debilitado por el resultado del comicio.

Por esa razon, algunos republicanos moderados y democratas "conservadores" o se retiraron este ano o resultaron derrotados en las elecciones por correligionarios ideologicamente mas derechistas, a menudo con el apoyo entusiasta de lideres fundamentalistas cristianos.

Eso es lo que sucede en cruciales campos politicos de batallas libradas cerca o justo al sur de la Linea Mason-Dixon, que separo al Norte y el Sur hace 130 anos en la Guerra Civil.

En Oklahoma, por ejemplo, el senador saliente David Boren, uno de los democratas mas conservadores del Congreso, fue reemplazado por el republicano derechista Jin Inhofe, quien derroto al sucesor elegido por Boren, el representante David McCurdy, un naciente astro democrata que a menudo adopto posiciones mas conservadoras que las del propio Boren.

En la cercana Tennessee, los escanos senatoriales ocupados antes por democratas conservadores, incluido el vicepresidente Al Gore, fueron conquistados ahora por republicanos derechistas.

De la misma manera, republicanos salientes, incluido el senador John Daanforth de Missouri, fueron reemplazados por sucesores derechistas cuya disponibilidad a un compromiso es muy dudosa.

De la misma manera, no son solo los republicanos quienes se alejan del centro. La derrota de democratas conservadores sudistas, y la defeccion del senador democrata Richard Shelby, sacudio el propio centro de gravedad democrata en todas direcciones.

"No me sorprenderia ver el ala liberal del partido regenerada por gente como (el senador por Massachusetts Ted) Kennedy, quien se adjudico una clara victoria el jueves, y (el senador por Delaware Joseph) Biden", dijo a IPS un asistente administrativo.

Esto no significa necesariamente un anatema contra los personales puntos de vista politicos de Clinton, ya que muchos observadores lo consideran personalmente mas proclive a la izquierda que sus posiciones publicas.

Pero un impulso a la izquierda podria perjudicar su capacidad para "encontrarlos (a los republicanos) en el centro del debate publico", senalo la fuente.

Tambien podria ayudar la resurrecion de las divisiones entre democratas liberales y conservadores que han envilecido al partido de una manera u otra desde 1968.

Los republicanos tienen un problema semejante porque el reeplazo de sus moderados por sucesores derechistas llevan al partido a posiciones mas de derecha.

Tambien el hecho que la victoria republicana fue impulsada en su mayor parte por grupos fundamentalistas, cuya posicion ideologica en cuestiones como aborto y homosexualidad esta lejos de ser flexible, podria aumentar aun mas la polarizacion del pais y el Congreso.

En algunos estados, la tension entre republicanos moderados y fundamentalistas dio lugar a divisiones que podrian repetirse en escala nacional en 1996.

Ese fue el caso en Virginia, donde Oliver North, que fue el centro del escandalo de "armas por rehenes" en los anos '80, y fue apoyado por derechistas, perdio frente a un opaco e impopular candidato democrata.

La candidatura de North dividio en dos el Partido Republicano, impidiendole ganar lo que hubiera sido una carrera facil, un escenario que ahora se agita como la pesadilla republicana de 1996.

De todas maneras, los candidatos apoyados por fundamentalistas irrumpieron en todas las oficinas del pais y tomaron escanos en el Congreso donde podrian hacerle la vida dificil no solo a Clinton sino a los lideres moderados de los republicanos.

Por ahora, los analistas creen que un consenso bilateral sobre ciertas cuestiones es posble. Esos temas incluirian la ratificacion de la Ronda Uruguay del GATT, la reduccion del gobierno federal y la aprobacion de una reforma limitada de prevision social y salud.

Sin embargo, perdura la amenaza que el gobierno entre en un nuevo periodo de polarizacion y conflicto. (FIN/IPS/TRD/JL/YJC/EGO/NP).

= 11101503 DAP012

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe