ESPANA: Nueva jornada de huelga en Iberia

El personal de mantenimiento de la linea aerea espanola Iberia ratifico hoy la convocatoria a una segunda jornada de huelga para el viernes, dispuesta por las centrales sindicales mayoritarias Union General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.).

El personal de Iberia realiza una serie de acciones de protesta hasta fines de diciembre, como rechazo al radical reajuste y disminucion de personal previsto en el el plan de viabilidad elaborado por la empresa, que se encuentra al borde de la quiebra.

Segun sus ejecutivos, la compania esta "a 248 millones de dolares del umbral de viabilidad y necesita una ampliacion de capital proxima a los 1.600 millones de dolares".

Con ese objetivo, la empresa desarrollo un Plan de Desarrollo de Futuro (PDF), que contempla el despido de mas de 2.000 trabajadores de un plantel de 25.000, y una reduccion de salarios del 15 por ciento promedio hasta 1996.

En anteriores reajustes, Iberia despidio a otros 4.000 empleados. Ademas, la deuda por reajustes de salarios asciende a 100 millones de dolares. En la primera jornada de protesta, realizada hace siete dias, la compania sufrio un nuevo perjuicio economico de 10 millones de dolares.

Una perdida similar se espera en esta segunda jornada de protesta del viernes, estimo la direccion empresarial.

Pese a que Iberia admitio que lleva una carrera contra el tiempo para evitar la quiebra, porque el plan de viavilidad, ademas de negociarse con los sindicatos, debe ser aceptado por la Union Europea (UE) para acceder a ampliar el capital, las negociaciones con los ocho sindicatos que agrupan a su personal estan trabadas.

El sindicato de pilotos (SEPLA), que negocio unilateralmente, cuestiono finalmente el plan de la compania avalado por el ministerio de Industria. En un documento, SEPLA evaluo en 420 millones de dolares adicionales el capital que debe ser inyectado en Iberia para que la compania tenga futuro.

Para los pilotos, esa cifra constituye el "minimo necesario" para que la compania permanezca a flote.

El SEPLA coincidio con los otros sindicatos al demandar la recuperacion de las actividades cedidas a las filiales participantes Binter, Viva, Viasa y Aerolineas Argentinas.

De esa forma, los pilotos recuperarian productividad e Iberia entraria en el mercado de los vuelos "charter", aumentando sus ingresos en una progresion proxima al siete por ciento anual, explico el sindicato.

Por su parte, UGT y CC.OO. justificaron la segunda jornada de protesta con el argumento de que la empresa no mostro senales de negociar al concluir la primera. A su vez, Iberia dijo correspondia a ambos sindicatos manifestar su disponibilidad de negociar.

La huelga del viernes contara con servicios minimos semejantes a los de la huelga anterior, lo que presupone cancelaciones de casi la mitad de los vuelos desde el aeropuerto madrileno de Barajas.

Respecto de los servicios de tierra a otras companias aereas, se espera que queden cubiertos en un 30 por ciento.

Sin embargo, los sindicatos previnieron que la situacion puede complicarse y no descartan que deban suspenderse mas vuelos entre Madrid y otras capitales europeas, o que parte de esos servicios sean cubiertos por otras companias. (FIN/IPS/AF/EGO/TL-NE).

= 11101108 DAP004

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe