ENERGIA: OPEP podria congelar su limite de producccion

Los ministros de los miembros de la Organizacion de Paises Exportadores de Petroleo (OPEP), que se reuniran en Indonesia la proxima semana, podrian decidir prorrogar el actual limite de su produccion hasta 1995.

El secretario general de la organizacion, Subroto, indico que sigue vigente la posibilidad de extender por un ano el actual techo a la produccion -de 24,52 millones de barriles por dia-, porque la medida beneficiaria los precios del crudo.

Es casi seguro que una propuesta en este sentido se presente y sea aprobada por los ministros de la OPEP para los primeros seis meses de 1995, segun analistas locales.

Arabia Saudita, Venezuela, Nigeria y la mayoria de los paises del Golfo miembros de la OPEP estan presionando para que se decida una prorroga de al menos seis meses.

Iran, el segundo productor de la organizacion, quiere que el "techo" se congele por tres meses y se revise en abril, con una posible reduccion en el segundo trimestre, cuando la demanda de petroleo disminuye conforme se aproxima el verano.

Sin embargo, pocos paises de la OPEP consideran necesario incrementar la produccion de crudo mientras los precios permanezcan relativamente debiles, aun cuando la demanda siguio aumentando, con un 1,5 por ciento mas durante 1994.

La posibilidad de un retorno del embargado Iraq a la produccion de petroleo durante 1995 es otro elemento que detiene un cambio.

La OPEP iniciara su reunion en Bali el lunes, con un precio para su canasta de referencia de siete crudos de 16,97 dolares el barril el fin de semana pasado, muy por debajo del precio que se quiere alcanzar, de 21 dolares.

"Si se mira racionalmente, un 'techo' de un ano seria la mejor opcion", dijo Subroto esta semana a los periodistas en Indonesia, anadiendo que "algunos miembros estan a favor de esto".

Indico que la demanda de petroleo de la OPEP debera promediar entre 25,2 y 25,3 millones de barriles por dia durante 1995.

Anadio que el congelamiento de la produccion deberia estabilizar los precios y permitir un analisis mas detallado de las opciones a mediados de ano.

Un problema mas urgente es la sobreproduccion, ya que algunos analisis indican que la extraccion de la OPEP en octubre registro un promedio de poco mas de 25,0 millones de barriles por dia, mientras la mitad de los paises miembros informaron haberse extralimitado en su produccion, entre otros porque un retorno de Iraq significaria cortes.

No se espera que la medida modifique mucho los precios. "La OPEP no es la imprevisible (organizacion) de dias pasados", dijo un analista de Rotterdam.

"Es una organizacion responsable dirigida por adultos responsables. Los intermediarios pueden planificar para el caso de cosas como una prorroga de seis meses", aseguro.

Los analistas tambien destacaron que la produccion de los paises que no son miembros de la OPEP -sobre todo de la ex Union Sovietica, el Mar del Norte y America Latina- facilmente estan llenando los faltantes producidos por la creciente demanda.

El otro tema relevante que se decidira en Bali es la cuestion del puesto vacante de Secretario General del foro. Iran, Venezuela y Nigeria ya presentaron candidatos. (FIN/IPS/trad/mom/rj/da/eo).

= 11181223 DAP006

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe