ECUADOR: Militares rechazan criticas por construccion de hotel

Las Fuerzas Armadas de Ecuador rechazaron hoy criticas de empresarios del sector turistico por su participacion en la construccion de un hotel cinco estrellas de la cadena Marriot en tierras pertenecientes a la institucion militar.

"La labor de las Fuerzas Armadas esta consagrada en la Constitucion y en ella se dispone la colaboracion de estas en el desarrollo social y economico del pais" dijo Alberto Molina, vocero de los militares.

El proyecto, cuya construccion se inicio el mes pasado con participacion accionaria de las Fuerzas Armadas y de inversionistas extranjeros, busca, segun Molina, aprovechar las ventajas turisticas del pais "dotandolo de la infraestructura necesaria".

Empresarios turisticos por su parte, calificaron de "incongruente" la iniciativa militar ya que en su concepto, las instituciones publicas "deberian desprenderse de sus empresas y no incorporarse a nuevas actividades que corresponden al sector privado".

La construccion del hotel, que formara parte de la cadena internacional Marriot y sera uno de los mas lujosos de este pais, se realiza en terrenos de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa, Jose Gallardo, defendio a su vez la participacion de las Fuerzas Armadas en actividades privadas "con el objetivo de mejorar su situacion economica y no ser una carga para el estado".

Segun Gallardo, los militares compiten con la empresa privada sin ventajas especiales y estan abiertos a captar inversiones de cualquier sector.

Contrariando esa afirmacion, empresarios privados que prestan servicios a firmas petroleras en la Amazonia, han acusado varias veces a las Fuerzas Armadas de ejercer una competencia desleal.

Los militares en Ecuador manejan un consorcio de 22 empresas, controlan 100 por ciento de las acciones en dos de ellas y son socios mayoritarios en otras 10, manejando entre 51 y 99 por ciento de las acciones.

Las empresas se dedican al ensamblaje de vehiculos, fundicion de metales, transporte maritimo, aviacion y produccion de ropa y explosivos.

Las Fuerzas Armadas aseguran que todas las empresas en las que participan tienen una rentabilidad anual en relacion a su patrimonio de entre 15 y 64 por ciento.

Sostienen que sus empresas generan mas de 3.000 empleos directos y no menos de 380.000 indirectos y que sus aportes al estado giran en torno a los 23,5 millones de dolares anuales. (FIN/IPS/dc/dm/ne/94)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe