ECUADOR: Alza de combustible genera problemas en islas Galapagos

Autoridades de las islas ecuatorianas Galapagos advirtieron hoy que el reciente aumento de casi 70 por ciento en el precio del combustible diesel limitara los patrullajes en esa zona insular, continuamente amenazada por pescadores piratas.

Arturo Izurieta, director del Parque Nacional Galapagos, pidio al gobierno del presidente conservador Sixto Duran-Ballen que reconsidere el alza del combustible, mayoritariamente usado por las lanchas patrulleras de la marina ecuatoriana.

Las limitaciones logisticas dificultan los controles, lo que "influye en la imagen negativa del pais, se cree que no se esta haciendo nada", mas aun ahora, cuando no podra hacer frente al costo de los patrullajes, dijo Izurieta.

Los senalamientos del director del Parque Galapagos contra el alza del combustible diesel decretado por el gobierno el 31 de octubre se sumaron a las quejas que vienen expresando pescadores artesanales, productores de banano, mineros y dirigentes de transporte publico y de carga.

En octubre, el gobierno emitio un decreto para incrementar los patrullajes en las islas Galapagos, prohibio la entrega de nuevos permisos de pesca y amplio la superficie de la reserva marina.

La medida, que ahora se ve afectada en el caso de los controles, se produjo luego de que operadores turisticos y ecologistas denunciaron que se habia intensificado la pesca ilegal de tiburones, tortugas y pepinos de mar, ademas de indicar un progresivo aumento de turistas y colonos en las islas.

La region insular, a la que acuden cerca de 50.000 turistas al ano, fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion la Ciencia y la Cultura.

El incremento del combustible diesel, de 0,71 a 1,20 dolares el galon (3,7 litros), viene generando violentas reacciones de protesta, anuncios de juicios politicos en el Congreso y amenazas de paro de diversos sectores.

Varios estudiantes y policias heridos, un autobus incendiado y una docena de detenidos fue hasta este viernes el saldo de las protestas callejaras registradas desde el lunes en varios puntos del pais.

Los pescadores artesanales mantienen desde el martes paralizada su flota ante la imposibilidad de cubrir los costos por el aumento del combustible, mientras los transportistas urbanos amenazan con paralizar sus actividades si el gobierno no eleva sus tarifas.

En el Congreso, la oposicion senala que llamara a juicio politico al ministro de Finanzas, Modesto Correa, por haber autorizado el alza y varios diputados presentaron en los tribunales demandas de inconstitucionalidad contra la medida.

Pese a que el gobierno aseguro que el aumento en el combustible diesel no tendra un impacto inflacionario, informes provenientes de diversos puntos del pais dan cuenta de incrementos de hasta 50 por ciento en los precios del articulos de consumo masivo.

Ante el recrudeciento de las protestas, el gobierno anuncio que esta estudiando la posibilidad de conceder subsidios a los sectores mas afectados.

El aumento en el combustible, que ubico su precio sobre el de paises vecinos, servira para financiar programas sociales y evitar el contrabando, aseguraron portavoces oficiales.

Segun los sindicatos y la oposicion, la medida solo apunta a garantizar el pago de deudas a la banca privada internacional. (FIN/IPS/dc/ag/ne-en/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe