DROGAS-BRASIL: Gobierno atacara al narcotrafico por la base

El gobierno de Brasil llevara su combate al narcotrafico al terreno de la comercializacion de los productos quimicos necesarios para la produccion de cocaina, ya que hay indicios de que este pais abastece a los productores de la region andina, anuncio hoy una autoridad del sector.

El secretario nacional de Narcoticos, Luiz Mathias Flach, anuncio la entrega al ministro de Justicia de un proyecto de medida provisoria (decreto del Ejecutivo que tiene fuerza de ley hasta ser considerado por el Congreso) que reglamenta la importacion, almacenamiento y comercializacion de esos productos.

La medida afecta al eter, la acetona y otros insumos empleados en el refinado de la pasta de coca para transformarla en clorhidrato de cocaina, la forma en que la droga es comercializada.

Algunos de esos productos son fabricados en Brasil y otros importados, y estudios realizados por la Policia Federal indican que las cantidades involucradas no guardan relacion con los usos licitos de esos materiales.

Funcionarios del Consejo Nacional de Narcoticos consideran que el excedente se vende clandestinamente a los laboratorios de los paises productores y a algunos que se sospecha funcionan en la Amazonia brasilena.

De acuerdo a las medidas en estudio, las empresas que comercializan esos materiales actuaran unicamente con autorizacion y bajo fiscalizacion permanente de la Policia Federal.

Mensualmente deberan informar los nombres de sus clientes, los tipos y cantidad de productos vendidos, asi como los medios de transporte utilizados para que lleguen al consumidor final.

De acuerdo con Flach, ese control permitira cortar el suministro de tales insumos a los productores de cocaina, y en su etapa inicial suministrara informaciones importantes para desbaratar los laboratorios que funcionen en territorio nacional. (FIN/IPS/rb/jc/dn/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe