DROGAS-BOLIVIA: Mayoritario rechazo a "opcion cero" contra coca

Politicos, productores y empresarios de Bolivia rechazaron hoy la denominada "opcion cero" del presidente Gonzalo Sanchez de Lozada, que a un costo superior a 2.000 millones de dolares pretende eliminar la produccion de coca excedentaria de este pais.

Las reacciones de rechazo surgieron despues de divulgado este miercoles el plan gubernamental, que consiste en la destruccion total de cocales, la expropiacion de las tierras del Chapare, zona de cultivo, y el desalojo de los campesinos de aquella region tropical.

Los primeros en reaccionar fueron los campesinos, quienes se declararon en estado de emergencia y advirtieron que la "opcion cero" es "el inicio de una guerra" que enfrentara a los productores de coca con el gobierno y los organismos de represion.

La "opcion cero" "es sinonimo de relocalizacion (despido masivo de trabajadores), es arrebatar las tierras para entregarlas a empresas privadas y sentar una base militar que los proteja. Pero ya tenemos la experiencia de los mineros y el error no se repetira", dijo Felipe Caceres, dirigente cocalero.

En tanto, el maximo representante sindical de los campesinos de Bolivia, Felix Santos, advirtio que el presidente Sanchez de Lozada "fue obligado a revelar los propositos de la erradicacion total por parte del Grupo Consultivo de Paris y el Banco Mundial".

Los campesinos productores de coca se encuentran molestos, porque ademas el domingo pasado el presidente los acuso de estar involucrados directamente en el narcotrafico.

En circulos legislativos, el anuncio de la "opcion cero" fue calificado como una declaratoria de guerra contra los productores de hoja de coca, que podria provocar una resistencia social masiva y una violencia impredecible en un pais pacifico como Bolivia.

El diputado izquierdista Ramiro Barrenechea dijo que la "opcion cero" seria un genocidio que violaria las leyes del pais y acuerdos internacionales como el de la Organizacion Internacional del Trabajo.

"Quieren atacar a los mas pobres y humildes, pero eso derivara en una convulsion social de imprevisibles consecuencias", anadio, al advertir que esa alternativa significaria tambien la instalacion en Bolivia de una base militar de Estados Unidos.

El legislador Tito Hoz de Vila, de la derechista Accion Democratica Nacionalista, rechazo la "opcion cero" y anuncio que se sumara a las acciones de defensa de los campesinos del Chapare "aunque me quiten la visa para viajar a Estados Unidos por los proximos mil anos".

Tambien legisladores de los partidos que apoyan al gobierno dijeron no compartir plenamente la "opcion cero", aunque tampoco existe un criterio uniforme del oficialismo respecto a este tema.

El presidente de la Camara de Diputados, Javier Campero, del oficialista Movimiento Nacionalista Revolucionario, dijo que fue el gobierno de Estados Unidos quien planteo la 'opcion cero', lo cual, afirmo, "no quiere decir que el gobierno (de Bolivia) haya asumido una posicion de aceptar un tipo de condicionamiento".

Los empresarios privados, atraves de su presidente, Carlos de Chazal, cuestionaron la "opcion cero" por ser inviable, y ratificaron la posicion favorable a un desarrollo alternativo con consenso en la region del Chapare.

La "opcion cero" fue propuesta oficialmente por el gobierno boliviano el pasado 4 de noviembre ante el Grupo Consultivo de Paris, en la capital francesa, para pedir la cooperacion de la comunidad internacional, porque se estima que la ejecucion de este plan requiere de mas de 2.000 millones de dolares.

El plan, que fue recibido con agrado por organismos de cooperacion antidroga de Naciones Unidas, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, se encuentra en proceso de "estudio" y segun el gobierno se buscara el consenso antes de aplicarlo en el pais.

El propio Sanchez de Lozada dijo el martes a corresponsales de agencias internacionales de noticias que su gobierno necesitaba encontrar una forma de salir de la produccion de coca excedentaria a traves de una nueva politica, que sea efectiva.

"Lo que yo estoy buscando es un gran consenso para tener la ayuda de la opinion publica y la presion social para que podamos caminar en este camino de erradicacion voluntaria pero eficaz y efectiva", dijo el presidente, aunque no menciono en esa ocasion el plan "opcion cero" que fue presentado el miercoles.

El mandatario esta convencido de que ese camino se podra recorrer solo "si hay una conciencia ciudadana en Bolivia y en la comunidad internacional de ayudarnos, porque tambien tiene un elemento de costo".

Ese costo es superior a los 2.000 millones de dolares, porque el plan incluye el pago de indemnizaciones a los campesinos productores de coca, la implementacion de servicios en el area del Chapare, la presencia masiva del Estado y sus instituciones, y represion.

Con la "opcion cero" se erradicarian las 40.000 hectareas de cultivos excedentarios de coca que existen en el Chapare, que segun el gobierno se utilizan integramente en el narcotrafico.

Esa cantidad, sumada a otras 12.000 hectareas que se cultiva en la region de Los Yungas para uso exclusivamente tradicional-legal, convierten a Bolivia en el tercer productor mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaina, despues de Peru y Colombia. (FIN/IPS/jcr/dm-jc/dn/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe