DESARROLLO: Incertidumbre sobre futuro de Convencion de Lome

Un panorama muy diferente al actual en la politica de desarrollo de la UE para el proximo siglo, en el cual los paises del grupo ACP (Africa, Caribe y Pacifico) serian los perdedores, previo un funcionario del foro regional.

En un periodo de siete u ocho anos la Convencion de Lome, el acuerdo de cooperacion que vincula a la UE y a 70 paises ACP, aparentemente "no tendra la misma forma que ahora", dijo Peter Pooley, director adjunto interino para politica de desarrollo de los ACP en la UE.

Las "mejores partes" de Lome podrian ser ampliadas para que beneficien a otros paises en desarrollo, anadio.

La actual Convencion de Lome (1990-2000) contiene preferencias comerciales especiales que no se ofrecen a otros paises en desarrollo, como por ejemplo en el campo de la cana de azucar, por la cual se paga dos y tres veces mas que el precio internacional.

Tambien permite el acceso libre de impuestos a los mercados de la UE de bananos y carne de los paises ACP, todos ex colonias.

Funcionarios de la UE que supervisan la convencion dia a dia estimaron que al acuerdo no le queda mucha vida debido a los cambios en la situacion internacional, como la democratizacion en Sudafrica, la erosion de varias preferencias comerciales a causa de la liberalizacion comercial mundial y la creciente reticencia de los miembros de la UE a financiar el desarrollo de ultramar.

Una de las fuentes dijo que los ACP han gozado de privilegios por razones historicas al ser ex colonias, pero destaco que existen grandes desequilibrios en la politica de desarrollo de la UE.

Como ejemplo, menciono los enormes beneficios que se derivan para Mauricio, un pais de medianos ingresos, de las clausulas comerciales de Lome, especialmente del protocolo del azucar, en comparacion con el menor apoyo que recibe un pais de bajos ingresos como Bangladesh.

Segun Pooley, "la solucion ideal seria un sistema que tuviera muchas de las caracteristicas de Lome, un sistema armonizado de instrumentos con los paises en desarrollo".

El funcionario ilustro su punto de vista refiriendose a la ayuda de la UE para los planes de ajuste estructural en los estados ACP.

Los paises del Magreb – Tunez, Marruecos y Argelia- se benefician tambien de un presupuesto distinto para ajuste estructural, pero no existen tales recursos para los paises de Asia o America Latina, senalo.

Las preferencias comerciales que contiene Lome resultan cada vez mas perjudicadas por la Ronda Uruguay y son objeto de ataques legales de otras partes contratantes del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT).

La UE pidio que la excluyeran de participar en una reunion del Consejo Ministerial del GATT a mediados de diciembre en el cual se discutiran las preferencias comerciales de Lome.

"La opinion general es que Lome no es muy legal. Lome no es un buen ejemplo de legalidad para el GATT", admitio un funcionario de la UE, expresando su esperanza de que la UE obtendra el permiso, dado el apoyo de los 49 paises ACP en el GATT y los 12 de la UE.

Otro signo de interrogacion sobre el futuro del acuerdo de Lome es la creciente reticencia de la UE a pagar la cuenta.

Los ACP estan presionando por un aumento masivo de fondos para la segunda mitad de la convencion -que tiene 10 anos de vigencia-, desde 14,88 mil millones de dolares a 23.000 millones de dolares.

Pero Pooley duda de que los miembros de la UE estan dispuestos a dar mas fondos y aprobar un incremento sustancial para los proximos cinco anos.

Lome es una "rareza" porque los fondos provienen directamente de las 12 capitales de los miembros de la UE en vez de provenir del presupuesto de la organizacion como un todo.

"En la UE, solo Irlanda esta aumentando sus contribuciones para el desarrollo", resalto.

Los que mas se oponen a un incremento de fondos son Alemania, que tiene la presidencia semestral de la UE, y el Reino Unido.

El protocolo de financiamiento debe ser firmado a fines de febrero de 1996, cuando Francia, pais que tiene una postura mas generosa hacia los ACP, ostente la presidencia de turno de la organizacion regional europea.

Pooley dijo que los cuatro nuevos paises miembros que ingresaran a la UE en enero -Austria, Noruega, Suecia y Finlandia- estan "aterrados" de tener que hacer recortes en sus planes nacionales y en otros fondos multilaterales de ayuda a fin de financiar Lome.

Pese a la incertidumbre sobre el futuro de Lome, los ACP y la UE estan inmersos en dificiles negociaciones con el fin de mejorar las condiciones de la convencion durante la segunda mitad.

Uno de los puntos mas polemicos en la proxima reunion de ministros UE-ACP, a realizarse el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, es una clausula mas severa en el tema de los derechos humanos, que contiene suspensiones menos arbitrarias de la ayuda con respecto al pasado.

Actualmente Zaire, Somalia, Sudan, Liberia, Gambia y Nigeria estan suspendidos del acuerdo, ya sea por violaciones de los derechos humanos o por no cumplir con los estandares de una buena administracion segun los criterios de la UE.

Los ACP presionan para que se tome una "decision conjunta" sobre las suspensiones en el futuro, pero la UE preve mas bien un mecanismo "de consultas" con sus socios ACP.

La UE intenta introducir en el proximo presupuesto a cinco anos plazo fondos especiales para incentivar el buen gobierno y ayudar a crear instituciones democraticas, pero muchos embajadores de los ACP rechazan esta iniciativa por considerarla "paternalista". (FIN/IPS/trad-en/dp/cpg/da/cd).

= 11101444 DAP011

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe