CULTURA-AFRICA: UNESCO investigara el comercio de esclavos

Un nuevo estudio emprendido por la UNESCO sobre el comercio de esclavos africanos constituira la primera evaluacion rigurosa y multidisciplinaria del impacto economico y cultural que tuvo esa practica en todos los continentes involucrados.

"Nunca ha existido un estudio definitivo sobre este aspecto central de la historia humana", afirmo Doudou Diene, director de la UNESCO para proyectos interculturales.

"Queremos estudios sobre el porque y como. Nunca se han hecho de manera cientificamente objetiva y sin recriminaciones", acoto.

Aclaro que como resultado de las investigaciones no se presentaran demandas de tipo economico, pero si se estableceran paralelos con las masacres de judios.

En el proyecto -a 10 anos plazo- participan historiadores, economistas y artistas, entre otros, a fin de examinar lo mas ampliamente posible los efectos del comercio de esclavos a traves del oceano Atlantico, incluyendo al Sahara y el oceano Indico.

Como parte del plan, el Fondo de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) vinculara proyectos que ya se llevan a cabo en Mexico, Senegal, Francia, Gran Bretana y otros lugares, ayudara a abrir y presevar archivos y elaborara materiales educativos.

M. L. Sedat Jobe, uno de los funcionarios que trabaja en el proyecto, dijo que la UNESCO tambien ayudara a restaurar sitios culturales de importancia, como los centros del comercio de esclavos, para convertirlos en "lugares de conmemoracion y turismo de tipo cultural.

Algunas ciudades europeas, como Liverpool en Inglaterra y Nantes y Bourdeaux en Francia, que subestimaron durante largo tiempo su papel en el comercio de esclavos, ya comenzaron a conmemorarlo con exposiciones y cursos educativos.

El comite cientifico encargado del proyecto decidio poner el enfasis en el comercio de esclavos en el Atlantico y planea, entre otros fines, promover investigaciones sobre la historia oral, recolectar fotografias para su posible exhibicion y establecer una red de telecomunicaciones entre los distintos investigadores.

Pascal Blanchard, experto de la Asociacion Francesa para el Conocimiento de la Historia Africana Contemporanea, puso en duda la necesidad de obtener fondos internacionales y comprometer a gobiernos y organismos en el proyecto.

"No debemos olvidar que es uno de los temas mas estudiados en la historia, (ya hay) de 3.000 a 4.000 tesis (sobre la cuestion). Los europeos lo han estado estudiando por 50 anos y los africanos por 20. No es un tabu", explico.

Preciso que mientras el comercio de esclavos en el Atlantico ha sido investigado ampliamente, los paises arabes se han mostrado reticentes a investigar en el comercio controlado por los arabes a traves del Sahara y el oceano Indico, aseverando que es en otras partes donde se requieren estudios.

"Existen 10 siglos de historia africana sobre los que practicamente no existen especialistas. Hay lideres de la importancia de Carlomagno sobre los cuales no existen trabajos. La gente sabe que fue la esclavitud pero nadie sabe nada sobre el imperio de Mali", indico.

Sin embargo, utilizando el sentimiento de culpa por las crueldades de la esclavitud, es mucho mas facil hacer que la gente otorgue fondos para financiar investigaciones, que motivar a los donantes a dar dinero para ampliar el conocimiento sobre las sociedades africanas precoloniales y antiguas, explico.

Agustin Gatera, quien dirigio un programa de la UNESCO a 20 anos plazo para escribir una Historia General de Africa -en ocho volumenes-, opino que el proyecto sobre comercio de esclavos es una extension natural de ese trabajo.

La esclavitud fue uno de los temas mas polemicos en esa serie, no solo por las emociones que evoca sino porque los expertos no se ponen de acuerdo sobre los hechos, como el numero de habitantes que Africa perdio en ese proceso, anadio.

Los historiadores participantes en ese proyecto recomendaron ampliar el conocimiento sobre el comercio esclavo en general y sus efectos culturales en particular.

En las Americas los descendientes de esclavos son "una minoria demografica pero una mayoria cultural", asevero Gatera, agregando que han contribuido con las principales innovaciones musicales del siglo XX, el jazz, el blues y el rock.

"El comercio de esclavos fue algo terrible, pero tuvo aspectos positivos en cuanto al intercambio cultural", apunto.

Ese intercambio continua hoy, porque el jazz, el blues y el rock regresan a Africa.

"Uno a veces olvida la muy importante contribucion que ha tenido la diaspora africana en la liberacion de Africa", dijo Gatera.

Diene expreso que la esclavitud ha sido ampliamente estudiada en Estados Unidos y los paises caribenos, pero no asi en America Latina, y destaco investigaciones que se realizan en Mexico, Colombia y Venezuela sobre su propia herencia negra.

Tanto europeos como africanos son muy sensibles en el tema del papel que jugaron sus respectivas sociedades en el comercio de esclavos, senalo Jobe, agregando que "sabemos que mucha gente se molesto por tener que hablar del asunto".

"Vamos a regresar a las fuentes, a las verdaderas fuentes (los afectados por el comercio esclavo) para ver la realidad", recalco. (FIN/IPS/trad-en/bb/cpg/da/ce).

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