COLOMBIA-VENEZUELA: Comercio bilateral seria mas bajo que en 1993

El comercio global entre Colombia y Venezuela tendra este ano un comportamiento menos dinamico que en los dos anteriores, segun las proyecciones economicas divulgadas hoy en esta capital por la Camara de Comercio Colombo- Venezolana, durante su asamblea anual.

El analisis, realizado en base a cifras de la Administracion de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), indica que haciendo una proyeccion simple, sobre la base de lo negociado hasta julio, el comercio bilateral llegaria a 1.500 millones de dolares.

La cifra, inferior en 500 millones de dolares a la meta de 2.000 millones que se habian propuesto los sectores economicos de los dos paises para 1994, se atribuyo a las dificultades economicas y cambiarias que ha sufrido el vecino pais este ano.

El comercio bilateral se habia dinamizado desde el establecimiento de la zona de libre comercio, en agosto de 1992, pasando de 800 millones de dolares en 1991 a 1.000 millones en 1992 y a 1.600 millones en 1993.

El incremento del intercambio fue atribuido por fuentes de la Camara de Comercio Colombo-Venezolana a que los empresarios del pais vecino realizaron un esfuerzo exportador adicional cuando el mercado interno mostraba senales de deterioro.

La fuente senalo que, historicamente, cuando el mercado interno de Venezuela decrece, sus exportaciones aumentan.

Otro factor que contribuyo a este dinamismo fue la competitividad que ganaron por sus precios los productos venezolanos en relacion con los colombianos y la continuidad en el aumento de la demanda interna generada por las positivas tasas de crecimiento del consumo en Colombia.

Sin embargo, a partir de junio, cuando las dificultades cambiarias de Venezuela se agudizaron, la parte colombiana redujo el dinamismo, lo que permite prever que la meta de 2.000 millones proyectada para el intercambio en 1994 no se cumplira "aun si retorna la situacion de equilibrio".

Pese a los pronosticos optimistas de las autoridades de comercio exterior de los dos paises, las dificultades, a las que se les atribuyo un caracter "coyuntural", siguen afectando la balanza comercial de los dos paises.

Para Magdalena Pardo, presidenta ejecutiva de la Camara de Comercio Colombo-Venezolana, el control cambiario contribuyo al balance deficitario para las exportaciones colombianas, pero el factor que mas impacto ha tenido en esta baja es la situacion de recesion que se vive en la economia del vecino pais.

Segun los informes de la Camara de Comercio Colombo-Venezolana, el producto interno bruto (PIB) venezolano cayo 2,8 por ciento en el primer semestre de este ano.

En cifras, el intercambio comercial entre enero y julio de este ano llego a 960 millones de dolares, de los cuales 317,7 millones correspondieron a exportaciones de Colombia al vecino pais y 642.3 a compras hechas a Venezuela.

La balanza comercial binacional ha sido durante los ultimos anos deficitaria para Colombia y en 1994 este deficit se incremento.

Sin embargo, la crisis, segun Pardo, ha servido para reafirmar la solidez de la integracion economica de los dos paises, que representan 70 por ciento del comercio interandino.

Los informes de la Camara de Comercio indican que pese al desempeno comercial negativo para Colombia, se mantuvo la dinamica en materia de inversiones.

Las alianzas estrategicas continuan, la inversion de capitales venezolanos aumenta y los inversionistas colombianos se interesan cada vez mas por el mercado venezolano, afirmo Pardo.

En su opinion, estos lazos de inversion son mas importantes que los comerciales y son los que le dan "una verdadera solidez a los procesos de integracion".

No obstante, el proceso debe profundizar en algunos aspectos senalados por los capitulos Bogota y Caracas, en una declaracion que fue entregada este jueves al presidente de Colombia, Ernesto Samper.

Los presidentes de la Camara, Jose Enrique Yaber y German Jaramillo Rojas, senalaron la necesidad de que los ministros del area economica y los presidentes de los bancos centrales avancen "en el estudio conjunto de medidas de armonizacion de politicas macroeconomicas, sectoriales, monetarias y cambiarias".

Los dirigentes expresaron ademas preocupacion por que los esfuerzos realizados por ambos paises para la adopcion de un arancel externo comun se frustren por las dificultades existentes en la negociacion con los restantes socios del Grupo Andino.

El arancel externo comun conduciria al establecimiento de una union aduanera entre los paises de la subregion y la propuesta colombo-venezolana consiste en que entre a regir por lo menos para los dos paises a partir del 1 de enero de 1995.

Yaber y Jaramillo instaron ademas a los dos gobiernos a que tomen "a la mayor brevedad" medidas que conduzcan al restablecimiento del necesario "clima de confianza y seguridad para la estabilidad del comercio binacional, las inversiones y el desarrollo de las zonas fronterizas".

El tema de la seguridad se volvio candente estas ultimas dos semanas, tras los ataques atribuidos a presuntos grupos insurgentes colombianos que traspasaron la frontera y dieron muerte a dos soldados venezolanos. (FIN/IPS/yf/ag/re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe