CHILE: Frei y empresarios partieron a conquista de Asia-Pacifico

El presidente Eduardo Frei, acompanado por 107 empresarios, inicio hoy una gira por Australia, Indonesia, Corea del Sur y Japon, que tendra como punto mas trascendente el ingreso de Chile al foro de Cooperacion Economica Asia-Pacifico (APEC).

Esta es la mayor mision oficial y empresarial chilena que haya viajado al exterior, en lo que constituye tambien una de las giras mas extensas, tanto por su duracion de 14 dias como por las vastas distancias a cubrir.

El mandatario chileno senalo, momentos antes de abordar el avion, que sostendra dialogos con multiples interlocutores durante esta gira, con el objetivo de "consolidar presencia y aprender de este mundo" de la cuenca del Pacifico oriental.

Frei, a quien acompanan tambien 23 altos funcionarios gubernamentales y rectores universitarios, hara una primera escala en Isla de Pascua, la posesion chilena mas alejada del territorio nacional en la Polinesia.

Este viernes, la masiva mision continuara viaje a Australia, donde arribara el sabado tras una escala tecnica en Tahiti.

Frei llegara el domingo a Indonesia para participar el martes en la cumbre de gobernantes de APEC, el foro que reune hasta ahora a 17 paises de America del Norte, Oceania y Asia.

En ese encuentro se formalizara el ingreso como miembro numero 18 de Chile, que se convertira asi en el primer pais sudamericano, y segundo de America Latina, luego de Mexico, en formar parte del mayor acuerdo economico y comercial del planeta.

Si bien APEC ha sido hasta ahora fundamentalmente una instancia de consulta, es posible que en la cita de la ciudad indonesia de Bogor se acuerde trabajar por la creacion de un area de libre comercio a unos 25 anos plazo.

El ingreso a APEC ha sido definido como fundamental en la proyeccion estrategica de Chile hacia el Pacifico, area a la cual se destina mas de 50 por ciento de las exportaciones del pais y de la cual proviene 40 por ciento de las importaciones.

El gobierno y los empresarios esperan igualmente fortalecer el papel de Chile como "puerta de acceso" de America del Sur hacia el Pacifico oriental, en especial de los paises atlanticos del Mercado Comun del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Durante su estadia en Indonesia, Frei tendra un encuentro bilateral con el presidente estadounidense Bill Clinton, con quien analizara el posible ingreso de Chile al Tratado de Libre Comercio de America del Norte.

En esa entrevista se analizara igualmente la agenda de la Cumbre de las Americas, convocada para diciembre en Miami, tema que tambien sera considerado en la reunion de Frei con el presidente de Mexico, Carlos Salinas.

La visita a Japon se prolongara desde el miercoles 16 al sabado 19, en lo que constituira la escala mas prolongada de la gira, acorde con la importancia que el gobierno otorga a las relaciones politicas, economicas y comerciales con ese pais.

Frei estara luego en Corea del Sur desde el domingo 20 al martes 22, fecha en que iniciara el regreso a Chile, para arribar a Santiago el jueves 24, luego de escalas tecnicas en las islas de Guam y Tahiti.

El ministro del Interior, Carlos Figueroa, ejercera la jefatura del gobierno con el cargo de vicepresidente, durante la ausencia del mandatario. (FIN/IPS/ggr/ie-ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe