BRASIL: Dificultades del Plan Real, tensiones en el gobierno

El plan de estabilizacion economica de Brasil enfrentara un periodo de tormentas e incertidumbre hasta fin del ano, a juzgar por las tensiones que enfrenta estos dias, dentro y fuera del gobierno del presidente Itamar Franco.

El ministro de Hacienda, Ciro Gomes, tiene problemas con los economistas teoricamente bajo su jefatura y con los empresarios que rechazan sus duras criticas.

Gomes califico a dirigentes empresariales de "pillos", "canallas" y "ladrones".

Ya se habla incluso en la posibilidad de su renuncia, a 50 dias del fin de la gestion de Itamar Franco.

El plan de estabilizacion economica esta en crisis, con una inflacion mensual que se acerca al tres por ciento, y es dificil que los gobernantes adopten medidas que provoquen fuertes resistencias o sean impopulares poco tiempo antes de abandonar sus funciones.

El equipo tecnico que elaboro el Plan Real y lo ejecuta esta vinculado al presidente electo, Fernando Henrique Cardoso, que lo ideo en 1993, cuando era ministro de Hacienda.

Los miembros de ese equipo se mantuvieron en sus cargos bajo los sucesores de Cardoso, el embajador Rubens Ricupero y Ciro Gomes, y deberian formar parte del gobierno que asumira el 1 de enero, anuncio el presidente electo.

En caso de divergencias, seguirian asi las orientaciones de Cardoso y no las del ministro de turno.

En los ultimos trascendio a la prensa la existencia de discrepancias entre Gomes y el equipo economico, llevando el presidente electo a intervenir para evitar danos mayores al Plan Real. Itamar Franco manifesto total apoyo al ministro para que permanezca en su puesto hasta 31 de diciembre.

Las versiones de prensa se enmarcan en "intentos de desestabilizacion del ministro Ciro Gomes", opino Cardoso, a traves de su asesor de prensa, Augusto Fonseca.

Esas tensiones tienden a agravarse ante las dificultades que enfrenta el Plan Real.

Las numerosas mediciones de la inflacion coincidieron en registrar un fuerte aumento en octubre, con indices de entre 1,82 y 3,54 por ciento, muy por encima de septiembre.

Para estos dos ultimos meses del ano se espera alzas similares o superiores en el costo de la vida, teniendo en cuenta el aumento de la demanda habitual en visperas de navidad.

El temor de todos los expertos es que la persistencia de la inflacion conduzca a la vuelta de una indexacion generalizada de la economia.

Esa tendencia ya es visible en varios sectores industriales y de servicios, como consecuencia de las presiones de sectores de trabajadores que protagonizan huelgas.

El equipo economico concluyo un paquete de medidas para proceder a la "desindexacion total" de la economia, informo este jueves el diario "Gazeta Mercantil" basandose en una "fuente influyente del gobierno", no identificada.

El Plan Real mantuvo varios mecanismos de indexacion, aunque considerandolos realimentadores de la inflacion.

En contrapartida se creo un indice oficial de inflacion que sirve de base para corregir, anualmente, los salarios.

Sefun el ex presidente del Banco Central Ibrahim Eris, "el gobierno esta en un callejon sin salida".

El dolar continua devaluandose en relacion al real, con una cotizacion 17 por ciento inferior a la esperada paridad en uno por uno.

Esa situacion genera protestas entre los empresarios y graves problemas para el proximo ano, indico Eris.

Senalo sin embargo que el Banco Central no puede modificar su politica, ya que tiene que mantener elevadas las tasas de interes para evitar un aumento del consumo en un momento delicado caracterizado por las nuevas presiones inflacionarias. (FIN/IPS/mo/dg/ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe