BOLIVIA-PARAGUAY: Gobiernos dispuestos a comercializar gas

Los gobiernos de Bolivia y Paraguay suscribieron una carta de intenciones en la que expresaron su disposicion para impulsar su integracion energetica traves del gas natural boliviano que podria abastecer a la industria de Asuncion.

El documento se firmo este miercoles en Santa Cruz, 900 kilometros al este de La Paz, por parte del ministro de Desarrollo Economico de Bolivia, Fernando Cossio, y su colega paraguayo de Obras Publicas, Carlos Facetti.

Ambos paises acordaron un plazo de nueve meses para realizar estudios de demanda del mercado energetico paraguayo, cuantificacion de reservas gasiferas de Bolivia y busqueda de financiadores para el gasoducto binacional que se construiria para transportar el gas.

Aunque no existen datos precisos sobre la cantidad de gas natural que requiere el mercado paraguayo, se estima que ese requerimiento alcanzaria a unos seis millones de pies cubicos diarios del combustible.

El tendido de un gasoducto de diez pulgadas de diametro y 920 kilometros entre el campo petrolero Vuelta Grande (Bolivia) y Asuncion, tendria un costo aproximado de unos 200 millones de dolares, segun los calculos preliminares.

Luego de los nueve meses de plazo para la realizacion de estudios, Bolivia y Paraguay deberan confirmar en un nuevo plazo de 60 dias la cantidad y calidad del gas natural boliviano que seria exportado.

La evaluacion tecnica, economica y financiera final del proyecto debera ser finalizada antes del 30 de abril de 1996, segun acordaron los gobiernos de ambos paises.

Con esta carta de intenciones, Bolivia consolida cada vez mas su aspiracion de convertirse en el eje distribuidor de energia del cono sur.

Actualmente vende 6,5 millones de metros cubicos diarios de gas natural a Argentina, y desde 1996 lo hara a Brasil, con un volumen que llegara a 16 millones de metros cubicos por dia. Tambien existe un proyecto adelantado para vender gas al norte de Chile. (FIN/IPS/jcr/dm/eo-re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe