(Artes y Espectaculos) LITERATURA/MEXICO: Obra postuma de Rulfo

El proximo lanzamiento de "Los cuadernos de Juan Rulfo", con textos postumos ineditos del autor mexicano, esta llamado a ser uno de los maximos acontecimientos del ano en la literatura mundial.

La reducida obra publicada en vida de Rulfo (que consta solo de la novela corta "Pedro Paramo", la coleccion de cuentos titulada "El llano en llamas", y otros escasos textos aislados, en total unas 400 paginas impresas) situo quiza para siempre al escritor en un primer plano de las letras en lengua castellana.

Toda la obra de Rulfo editada hasta ahora fueron textos aparecidos en los 50, pronto consagrados como clasicos, y despues de los cuales el autor, que murio en 1986, no volvio a publicar nada. "El llano en llamas" es de 1953 y "Pedro Paramo" de 1955.

Luego se publicaron aisladamente en revistas, durante los anos sucesivos, unos pocos nuevos cuentos, como "Un pedazo de noche", "El despojo", "La formula secreta" y "La vida no es muy seria en sus cosas".

Rulfo es asimismo autor, tambien a fines de los 50, del guion cinematografico "El Gallo de Oro", cuya adaptacion, filmada en 1964, estuvo a cargo de Roberto Gavaldon, Gabriel Garcia Marquez y Carlos Fuentes.

Por otra parte, varios de sus cuentos sirvieron de base para peliculas, pero sin que el tuviera participacion directa alguna en la adaptacion.

Despues sobrevino el silencio, pese al asedio de amigos, escritores, la prensa y muchos de sus lectores.

Realmente modesto, reacio a celebraciones, premios y ritos del ambiente literario y los medios de difusion masivos, solia decir en broma que las historias de sus obras se las habia contado un tio ya fallecido, y que tras su desaparicion carecia de tema.

Una novela suya, titulada "La Cordillera", llego a estar en pruebas de imprenta, pero fue retirada y destruida por Rulfo sin que hasta ahora se conocieran los motivos concretos ni se conservaran fragmentos, ni resto alguno.

"Los cuadernos de Juan Rulfo" contienen algunos textos que eran parte de "La Cordillera".

Otros son fragmentos o bocetos que integraron el proyecto de la novela corta "Pedro Paramo", pero que no son la obra misma ni finalmente se incluyeron tal cual en su edicion.

A la primera version de este relato corresponden 17 fragmentos, 12 son de la segunda version y de la tercera, que naturalmente es la mas cercana a la definitiva, hay seis fragmentos.

Nacido en 1918 en el central estado mexicano Jalisco y vencedor, tal vez tardio, en su lucha por superar su alcoholismo, Rulfo prometio durante los ultimos anos editar otros textos que habia escrito y tenia guardados, de los que se hablo y conjeturo mucho, pero que nunca vieron la luz publica.

El libro de ineditos rulfianos, que publica Editorial Era bajo el cuidado de la investigadora Yvette Jimenez, sera presentado a fin del mes en curso en la Octava Feria Internacional del Libro (FIL 94), que se realiza en Guadalajara, segunda ciudad de Mexico.

Se estima que su traduccion a numerosos idiomas sera practicamente inmediata, dada la importancia del acontecimiento.

La obra consiste en 95 textos agrupados en nueve capitulos, y el volumen concluye con una breve nota de la investigadora Jimenez, quien tuvo a su cargo el estudio, el ordenamiento, la clasificacion y la transcripcion del material inedito.

A ocho anos del fallecimiento del escritor, la familia de Juan Rulfo (Clara Aparicio, su viuda, y sus cuatro hijos: Juan Pablo, Juan Francisco, Claudia y Juan Carlos) vencieron sus multiples reticencias y acordaron autorizar la publicacion de esta obra, cuyo caracter de postuma no oculta que estuvo demasiado tiempo guardada.

En una segunda etapa, Era preve una edicion academica, con anotaciones realizadas durante tres anos por la investigadora Jimenez, la que busca aportar informacion sobre muchas de las incognitas que rodean a la obra del Rulfo, un autor sin embargo nada hermetico y de lectura llana, muy popular y extendida.

La experta revelo que Rulfo solia hacer apuntes en cuadernos escolares, escritos diarios, con un poco de todo: palabras que le interesaban, listas de libros, detalles de la cotidianeidad, bocetos de cartas a distintas personas, datos, muchos datos, geograficos y de toda indole.

Explico que gran parte del material estaba sin orden, no fechado, porque Rulfo escribia fragmentariamente.

Segun Jimenez "el libro va a ser controversial, como suele ocurrir con la publicacion de ineditos, pero es un material muy valioso, porque pocas veces tiene uno oportunidad de acercarse al modo como trabaja un escritor, y a partir de estos textos podemos ver el proceso de creacion de Rulfo".

Niega que afecte la imagen del escritor por mostrar "su cocina", debido a que "estamos frente a uno de los mejores literatos de habla espanola y me parece un privilegio conocer su proceso de creacion".

Anade la critica que "los fragmentos que Rulfo elimino de 'Pedro Paramo' tienen un gran valor literario en si mismos y fueron omitidos no por malos sino porque el autor buscaba una economia poetica para expresar lo que queria, de modo que tener acceso a ellos es una verdadera delicia".

"No hay que temer, sino que mas bien hay que gozar, esta entrada al taller de Rulfo", asegura la curadora de la edicion. Y anadio: "En mi, crecio su figura."

De acuerdo con la especialista "Rulfo rompio muchisimos manuscritos y por algo sera que no elimino estos cuadernos".

"Ver estos fragmentos y tratar de leerlos con apertura, con inteligencia, con sensibilidad, nos va a permitir profundizar en su obra, va a ganar lectores, y puede ser una experiencia incluso pedagogica", sostiene.

Pero ademas de las citadas anotaciones y de los fragmentos, el nuevo volumen contiene textos sobre el escritor y la escritura, cuentos aparentemente concluidos, borradores de guiones cinematograficos, y apuntes para conferencias sobre la novela en Mexico y America Latina.

La viuda del autor, Clara Aparicio, comienza su presentacion "A los lectores" diciendo que "al parecer es algo terrible lo que estoy haciendo: eso me han hecho sentir algunas de las personas a quienes consulte sobre la conveniencia de publicar los textos de los cuadernos de trabajo de Juan".

Admite que "es posible" pero aclara que "cada palabra, cada frase, cargadas de vivencias y sentimientos, me hacen reflexionar sobre la necesidad de compartir estos relatos tan llenos de el".

Evoca tiempos pasados y los hace presentes, "cuando Juan, sentado al escritorio, crea una atmosfera en la que nada parece perturbarlo".

Y recuerda: "Es como si su mente estuviera muy lejos, en algun lugar distante. Lo unico que se mueve es su mano, que sube y baja despacio sobre las hojas del cuaderno, llenando con su pluma esos espacios en blanco que parecen torturarle."

Y concluye con una afectuosa imagen personal: "El Juan Rulfo que yo conoci era un ser con una gran ternura, y bastaba con un guino de sus ojos, acompanado de una leve sonriso, para que no faltara nada mas". (FIN/IPS/emv/ae/94) (Sigue el Servicio)

= 11230908 DAP000

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe