(Artes y Espectaculos) CINE/EGIPTO: La censura religiosa

Una nueva pelicula basada en el personaje biblico de Jose encrespo en Egipto las polemicas entre los intelectuales laicos y los musulmanes conservadores, colocando al gobierno en una posicion incomoda.

La institucion islamica mas importante de Egipto, Al Azhar, dictamino que la pelicula "Al Muhajer" (El emigrante) deberia ser retirada de la exhibicion porque, al representar a un personaje como el profeta Jose, el film es contrario al Islam.

La decision del organismo islamico fue precedida por una denuncia judicial de un abogado contra el director de la pelicula, Yussef Shahine. El letrado sostuvo que "El emigrante" es difamatoria porque deja la impresion de la supremacia judia sobre la nacion egipcia.

"La pelicula es sionista", dijo el abogado Mahmoud Abou al- Faid. "Y Yussef Shahine es un sionista", agrego.

La denuncia tomo de sorpresa a Shahine. "Yo estoy contra Israel", dijo. Los israelies "me invitan constantemente a visitarlos pero nunca voy. ?Como puede haber paz mientras ellos nos dominan con sus armas nucleares?", cuestiono el director.

A pesar de la polemica, la pelicula atrae a numeroso publico. Pero al mismo tiempo ha permitido que, amparados por la relativa independencia del sistema juridico egipcio, los musulmanes conservadores renueven los ataques contra sus oponentes seculares.

El caso de "El emigrante" es la continuacion de otras disputas surgidas en la sociedad egipcia en torno a carteles de propaganda cinematografica, a esritores laicos y a pinturas de desnudos artisticos.

A fines de septiembre, un grupo de 30 abogados, que dijeron actuar en forma independiente, iniciaron una causa legal contra dos revistas por la publicacion de fotos de mujeres que los letrados consideraron muy ligeras de ropas.

En agosto, otro grupo de abogados, encabezados por un conocido litigante musulman, Yussef al Badri, demandaron a varios cines de El Cairo por la exhibicion de carteles de propaganda que, estimaron, contenian un mensaje de incitacion sexual.

Los polemicos carteles reproducian imagenes de mujeres con faldas cortas que dejaban ver sus muslos y tambien profundos escotes.

Pero la disputa por la pelicula "El emigrante" excedio de la cronica forense y atrajo la atencion de la gran prensa y de amplios sectores.

Los periodicos opositores, encabezados por el musulman "Al Shaab", lanzaron todas sus cargas contra la pelicula y reclamaron a la justicia un pronunciamiento de condena.

El decreto de Al Azhar fortalecio las denucnias del abogado al- Faid. Sin embargo, las perspectivas de que el letrado triunfe en los tribunales son escasas.

"Esperen y veran", advirtio al-Faid. "Aunque no venza, dare a la gente la oportunidad de informarse del dano que estan haciendo personas como Shahine", el director del filme.

El cuestionado Shahine emigro a los Estados Unidos para aprender cinematografia. El personaje principal de su pelicula, Ram, que se llamaba Jose en el guion original presentado a la censura hace tres anos, emigra de lo que Shahine identifica como Arabia Saudita para aprender agricultura en Egipto.

Ambientada en el periodo de los faraones, la pelicula es una saga de tres horas de duracion filmada en medio del esplendor de los antiguos templos egipcios.

Sin embargo, el argumento presenta semejanzas marcadas con la historia biblica de Jose, un drama que tambien figura en el Coran, el libro santo del Islam.

Como en la leyenda biblica, los hermanos mayores someten a Ram. Como Jose, Ram es el hijo favorito del padre, quien autoriza que el muchacho abandone su casa del desierto para aprender agricultura en Egipto. Pero Ram es reducido a esclavitud, vendido y luego encarcelado, aunque adquiere mas tarde autoridad cuando la tierra soporta los estragos del hambre.

El abogado al-Faid sostuvo que Ram es un nombre judio y que su personaje en la pelicula representa la supremacia sionista sobre Egipto. Miembro de la tribu hebrea de Canaan, en la ficcion filmica Ram llega a Egipto para aprender y termina ensenando a los egipcios.

"Es el quien viene a Egipto a aprender", subrayo el letrado. "En esa epoca, Egipto alimentaba al mundo".

Shahine replico que el mensaje de la pelicula es totalmente diferente. "Es un mensaje de superacion, un llamado a no perder el animo, a perseverar en los tiempos dificiles".

El director explico que su pelicula esta dirigida a los jovenes, los mas sensibles. "Es una respuesta proveniente del desierto a las fuerzas del oscurantismo que consideran todo imposible", una referencia indirecta a lo que Shahine entiende como el significado del conservadorismo islamico.

Como muchos artistas e intelectuales, Shahine cree que la rica identidad cultural de Egipto se encuentra amenazada por los musulmanes conservadores que "monopolizan la religion".

"En estos dias y en esta epoca, con las comunicaciones que disponemos, existen puntos de vista muy distintos, que deberian ser respetados", reflexiono. "Los extremistas islamicos no tienen nada que ver con el caracter egipcio", afirmo Shahine.

Para el gobierno, enfrascado en un combate contra los militantes islamicos, el enfrentamiento con sus correligionarios no violentos es un asunto menos sencillo.

El sistema legal egipcio proviene de la constitucion, que se proclama fundada en la ley sagrada del Islam. Pero en su afan de conservar el apoyo de los militantes, el gobierno adopta una posicion equidistante que parece perjudicar a las fuerzas que lo sostienen del sector laico. (FIN/IPS/tra-en/cjc/hvdb/ae/94) (Fin del Servicio)

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