ANGOLA: UNITA afirmo que Jonas Savimbi no firmara la paz

La UNITA ratifico hoy que el lider rebelde, Jonas Savimbi, no viajara a Lusaka el 15 de noviembre para firmar el Acuerdo General de Paz con el presidente angoleno Jose Eduardo dos Santos, se informo en esta capital.

En un comunicado de la comision politica de la UNITA propalado por la radio rebelde "Vorgan" y captado en Lisboa, estimo que los 11 meses y medio de negociaciones en la capital de Zambia fueron en vano y ahora, debido a la ofensiva de Luanda, "todo esta perdido".

El gobierno de Luanda y la Union Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), reunidos desde el 15 de noviembre de 1993 en Lusaka, concluyeron el 31 de octubre la ronda de paz y rubricaron un protocolo que estipulo para este jueves una cumbre militar entre los dos ejercitos rivales, la que no se realizo.

La reunion entre el general gubernamental Joao Baptista de Matos y el rebelde Arlindo Chenda da Pena Ben-Ben, pretendia afinar detalles previos a la cumbre Dos Santos-Savimbi que, a su vez, seria seguida del cese de hostilidades 48 horas despues de la firma del Acuerdo.

Segun UNITA, "todo es culpa de Estados Unidos, Portugal, Rusia, Brasil y Sudafrica", paises a los que acuso de armar a las Fuerzas Armadas Angolenas (FAA) para permitirles varias ofensivas militares que culminaron con pesadas derrotas para los rebeldes.

En el comunicado, "Vorgan" desmintio a la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) que, citando fuentes de la Cruz Roja Internacional (CRI), anuncio el miercoles en Nueva York la conquista gubernamental de Huambo, el bastion rebelde en el centro del pais.

Los representantes rebeldes en Portugal y Francia, reconocieron este jueves en sendas ruedas de prensa el avance gubernamental hasta las cercanias de Huambo, pero tanto Adalberto da Costa Junior en Lisboa como Marcelino Sanguende en Paris, aseguraron que la ciudad "continua en manos de la UNITA".

"Huambo no cayo, pero si cae, la guerrilla sera reorganizada", dijo Sanguende en alusion a la lucha anticolonial contra Portugal (1961-1974) y la primera guerra civil (1975-1991), cuando la UNITA combatia al gobierno con esa estrategia.

A diferencia de las dos primeras contiendas, esta segunda guerra que se inicio en octubre 1992, enfrenta a dos ejercitos clasicos, con aviacion y artilleria pesada que redujo a escombros las principales ciudades del pais, causando 90 por ciento del total de 1,1 millones de muertos en los 33 anos de violencia.

Por su parte, un vocero de la CRI con sede en Ginebra, dijo por telefono a la emisora lisboeta TSF-Radio Jornal que no podia confirmar la toma total de la plaza fuerte rebelde, "pero las FAA ya controlan el lugar donde esta nuestra sede de Huambo, a cuatro kilometros del centro".

La TV portuguesa entrevisto este jueves a Sanguende en Paris, quien pese a la situacion actual y al dramatico cuadro del frente de guerra, mostro una posible salida para seguir el proceso de paz "si el gobierno suspende la ofensiva contra la UNITA y las FAA se retiran a un perimetro demarcado en la periferia de Huambo".

No obstante, hasta ahora Dos Santos no ha ordenado a sus generales detener la ofensiva, pese a fuertes presiones ejercidas por la ONU, Washington, Pretoria, el Vaticano, Lisboa, Paris, Londres, Moscu y Harare, entre las capitales con diplomacia mas activa en Angola.

En el caso de Pretoria y Harare, se paso este jueves de la presion diplomatica a la advertencia.

El primer vicepresidente de Sudafrica, Thabo M'Beki, dijo en entrevista conjunta a las TV y agencia de noticias portuguesa Lusa, que tanto su pais como Zimbabwe "desean ver el acuerdo de paz firmado" y haran de todo "para evitar el colapso en Angola".

Aunque no menciono concretamente el recurso a la intervencion militar, M'Beki revelo que los presidentes Nelson Mandela, de Sudafrica y Robert Mugabe, de Zimbabwe, "estan en permanente contacto" y en caso de no concretarse la paz en Angola "la region debera tomar medidas". (FIN/IPS/MD/EGO/RP).

= 11101527 DAP012

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe