AMERICA LATINA: Siete paises en gigantesco operativo antidroga

Un gigantesco operativo antidroga para controlar la introduccion ilegal de quimicos destinados a la fabricacion de cocaina en Bolivia comenzo a ser coordinado desde este lunes por siete paises sudamericanos y Estados Unidos, informo hoy el gobierno de La Paz.

En la operacion, destinada a "estrangular y aniquilar al narcotrafico", participan organismos antidroga de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Peru y Uruguay en coordinacion con Estados Unidos, dijo el secretario boliviano de Defensa Social, Mario Soliz.

"Su objetivo es evitar el ingreso de precursores (quimicos) que luego sirven para la elaboracion de pasta base de cocaina", anadio Soliz al revelar detalles del operativo multinacional, que comenzo el lunes 7.

En Bolivia, el operativo lleva el nombre "Romper fronteras", y moviliza a mas de 150 policias y 450 efectivos especializados de organismos antidroga y de las Fuerzas Armadas como base de apoyo en las fronteras.

La operacion ha dejado hasta ahora el saldo de un policia antidroga muerto y otros siete heridos por el vuelco de un camion militar que el miercoles transportaba a efectivos de la Unidad Movil de Patrullaje Rural desde la alptilanica ciudad de Oruro hasta la frontera con Chile.

Como saldo parcial efectivo, la operacion ha posibilitado la detencion de 15 presuntos narcotraficantes y la incautacion de cantidades no determinadas de droga y de precursores quimicos, segun informes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotrafico (FELCN).

El comandante de la FELCN, general Renato Lopez, aclaro que la operacion conjunta entre siete naciones del cono sur "no sobrepasara en ningun momento las fronteras de cada pais".

Segun las autoridades, Bolivia se ha convertido en el principal mercado de precursores quimicos como acetona, acido sulfurico, acido clorhidrico y soda caustica, que ingresan a este pais principalmente por Argentina, Brasil y Chile.

Esos productos tienen como destino la region tropical del Chapare, en el centro geografico del pais, donde se cultivan unas 40.000 hectareas de coca destinadas al narcotrafico, y con esos quimicos se produce pasta base de cocaina.

El secretario Soliz explico que los paises que participan en el operativo (cinco de ellos fronterizos con Bolivia) comprendieron el avance del narcotrafico no solo en la exportacion de la cocaina a los mercados de Estados Unidos y Europa, sino tambien en el consumo interno.

"Estos paises estan haciendo el mismo operativo en sus fronteras. No puedo precisar los lugares donde se realizan acciones por razones de seguridad y exito de lo que nos hemos propuesto", afirmo el funcionario.

Segun Soliz, la droga producida en Bolivia sale hacia Colombia a traves de los territorios de Brasil y Peru, donde es refinada. Posteriormente de alli se dirige a Venezuela y Argentina, para finalmente llegar a los mercados de consumo de Europa y Estados Unidos.

Entretanto, legisladores de la oposicion advirtieron que la operacion "Romper Fronteras" pone en riesgo la soberania de Bolivia y los paises del Cono Sur por la intervencion de Estados Unidos en tareas de coordinacion y logistica.

"A tiempo de limitar lo mas posible la cuestion del narcotrafico, las operaciones combinadas reduciran aun mas la independencia del pais. Fuera del aspecto formal, la coordinacion significa intromision extranjera en los problemas bolivianos", dijo el legislador constitucionalista Benjamin Miguel.

"America Latina tiene peligrosos antecedentes historicos sobre intromisiones que digitaron militarizaciones", advirtio el legislador, representante de la Democracia Cristiana. (FIN/IPS/jcr/dm/dn/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe