AMERICA: La Cumbre de Miami es proceso y no fin, dice organizador

La cumbre de 34 gobernantes americanos que se reunira en diciembre en Miami (Estados Unidos) debe verse "como un proceso mas que como un fin", segun el coordinador de esa reunion sin precedentes en el hemisferio, Luis Lauredo.

"Hay un interes muy personal del presidente (de Estados Unidos) Bill Clinton para mover el proceso de integracion economica, pero no se puede ver la cumbre como un fin, ya que es la continuacion de un proceso de muchos anos", explico el director ejecutivo de la reunion.

El encuentro, entre el 9 y 11 de diciembre, reunira por primera vez a los mandatarios de todo el hemisferio -excepto Cuba-, por lo que destaca frente a iniciativas que en el pasado congregaron a Estados Unidos solo con interlocutores latinoamericanos o caribenos.

El tema de mayor atractivo para Clinton, el de los proyectos de integracion comercial que amplien el Tratado de Libre Comercio pactado con Canada y Mexico (TLC), recibio sin embargo el suspenso de una decision del congreso estadounidense, que nego al Ejecutivo de ese pais poder para concretar nuevas negociaciones.

De origen cubano, Lauredo es un empresario de aviacion en Miami a quien Clinton confio labores de organizacion de la cumbre con sus 33 colegas de America Latina y el Caribe, excepto Cuba.

Durante una fugaz visita a Caracas, destaco para el diario caraqueno Economia Hoy que la Cumbre "coincide con el impacto de la entrada en vigor del TLC".

"No se puede dejar a un lado el impacto sicologico: dos paises anglosajones admiten como a un igual a un pais latino. Es un paso gigantesco en las relaciones interamericanas", afirmo Laredo.

Dijo que Cuba "se autoexcluyo por no tener un sistema democratico, sino una dictadura. No esta en la agenda formal, pero resalta, por no calificar para la invitacion, en primer lugar".

En segundo termino, "supongo que en una conversacion normal de seres humanos inteligentes tenga que resaltar esa excepcion", senalo

Finalmente, Lauredo declaro que todavia no esta prevista la firma de documento alguno en la cumbre, pero "es posible que en la plenaria del domingo 11, que sera ante los periodistas -se esperan unos 5.000- se firme un comunicado". (FIN/IPS/hm/dg/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe