AMERICA: Cumbre conducira a prosperidad, segun Clinton

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, defendio hoy la cumbre de las Americas como una forma de conformar un mercado hemisferico que asegurara la prosperidad de todos sus miembros.

Durante la conferencia de 33 presidentes y primeros ministros, "conformaremos una asociacion hemisferica para la defensa de la democracia desde Canada hasta Argentina, y cimentaremos una integracion que conducira a la prosperidad", dijo Clinton.

El mandatario urgio a su pais avanzar por el camino de la apertura economica mundial, durante una conferencia en la escuela de servicio exterior de la universidad de George Town, en Washington, que conmemora su 75 aniversario.

Clinton se graduo de esa misma escuela en 1968.

En su intervencion, cito la Cumbre de las Americas, programada para entre el 9 y 11 de diciembre en Miami, como uno de los tres principales pasos para asegurar el libre comercio mundial.

Los otros dos son el foro de Cooperacion Economica para Asia y el Pacifico, que se reunira la proxima semana en Indonesia, y la ratificacion de la ronda Uruguay del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT).

Insistio en que la reunion con presidentes de America Latina y el Caribe, sera una oportunidad para afianzar los lazos democraticos y comerciales en la region.

Destaco que America Latina y Asia son los dos mercados de mas rapido crecimiento en el mundo, y por ello esta en el interes de Estados Unidos afianzar su relacion con ambas regiones.

Segun Clinton, la apertura comercial es el mecanismo mas seguro de aumentar las exportaciones de su pais y generar mas empleos con mejores sueldos.

En ese sentido, destaco que Estados Unidos no puede darse el lujo de despreciar al GATT, que dara a su pais la oportunidad de vender productos en un mercado libre y justo.

El partido democrata, al que pertenece Clinto, sufrio una dura derrota en manos de los republicanos en las elecciones de medio periodo celebradas este martes.

Sectores republicanos se pronunciaron en contra de la ratificacion por Estados Unidos de la ronda Uruguay del GATT. (FIN/IPS/mas/dg/re-rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe