ALEMANIA: Inauguran Parlamento con llamado antifascista

Con un llamado a impedir que se repita el destino del ultimo Reichstag de la Republica de Weimar (1919- 1933), el presidente del Parlamento Federal aleman, Stefan Heym, inauguro hoy en Berlin el 13 periodo legistativo de esa institucion.

Heym, diputado del opositor Partido del Socialismo Democratico (PDS), recordo el incendio del Reichstag por el regimen nazi (1933-1945), del cual fue testigo presencial, asi como la reclusion en campos de concentracion de unos 200 legisladores, mas de la mitad de los cuales fueron asesinados.

El nuevo Parlamento Federal, inaugurado conforme a la ley por el diputado de mas edad, confirmo en su puesto de Presidenta a la democristiana Rita Suessmut, reelegida por tercera vez desde 1988, por 555 votos del total de 669 emitidos, frente a 81 en contra y 32 abstenciones.

Tras decidirse que todos los grupos parlamentarios tuvieran un puesto en el presidium del Parlamento, como vicepresidentes fueron elegidos el socialdemocrata Hans-Ulrich Klose, el socialcristiano Hans Klein, el liberal Burckhard Hirsch y Antje Volmer de Alianza 90-Los Verdes.

Heym, un escritor de 81 anos de edad, fue perseguido por los nazis y, tras huir del pais, regreso como soldado del ejercito de Estados Unidos.

El PDS, que agrupa a los ex comunistas, se constituyo en la tercera fuerza politica en la region oriental en las elecciones parlamentarias federales del 16 de octubre.

Hay que superar el pasado estalinista, "pero no olvidemos que las decadas de la guerra fria, que condujeron a la division de Alemania y al horrible muro (de Berlin) con sus consecuencias, fueron el resultado del regimen nazi y de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que este provoco", dijo Heym.

La euforia por la reunificacion de Alemania (1990), anadio, termino muy rapidamente porque se reflexiono muy poco sobre la oportunidad de que las zonas oriental (ex comunista) y occidental del pais intercambiaran experiencias, positivas y negativas, para la vida comun y el desarrollo de la "nueva vieja nacion".

"La eficacia de la zona occidental, sus formas democraticas y otras cualidades de la vida ahi aprovechables por los germanorientales estan a la vista. Pero, ?al reves? ?No hay tambien experiencias de la vida de la ex RDA (Republica Democratica Alemana) a aprovechar para un futuro comun?", pregunto Heym.

Apunto que numerosos ciudadanos del este protestan porque los logros conquistados en la extinta RDA -tales como plena ocupacion, vivienda y formacion profesional aseguradas- se valoran muy poco o apenas se los reconoce en la actual Alemania unificada.

A este respecto el gobierno deberia tomar en serio la creacion de puestos de trabajo, porque el desempleo masivo ha destruido y desestabilizado ya previamente a toda la sociedad, expreso Heym, aludiendo a los seis millones de desempleados, una cifra analoga a la que existia el ultimo ano de la Republica de Weimar.

No obstante, la crisis en cuyo marco fue elegido el segundo Parlamento Federal de la Alemania reunificada es una crisis estructural y permanente que no solo afecta a este pais, sino a la sociedad industrial entera, con un alcance mundial, asevero.

"?Como seguira tolerando el globo -el unico que tenemos- la forma en que la humanidad produce y consume sus miles de productos? ?Y por cuanto tiempo seguira la humanidad tolerando la forma en que esos bienes son repartidos?", inquirio Heym.

Senalo que la crisis de la sociedad industrial en este aspecto es tanto mas manifiesta cuanto que precisamente dejo de existir el regimen represivo estalinista, agregando que el Parlmento Federal no puede resolver ese problema, pero si plantearselo y aceptar el desafio.

"La Alemania reunificada ha ganado una importancia en el mundo, a la que corresponderemos plenamente primero aprendiendo mas. Porque no se trata de colocar, ante todo, nuestro peso en la balanza para nuestro inmediato provecho, sino de asegurar la superviviencia de las futuras generaciones", asevero.

"El paro y la necesidad de viviendas, la peste y el hambre, la guerra y la violencia, catastrofes naturales en medidas hasta ahora desconocidas, nos acompanan diariamente. Frente a ellas son ineficaces los mejores ejercitos. Aqui se necesitan soluciones civiles: politicas, economicas, sociales, culturales", recalco.

Anadio que el racismo, el antisemitismo y formas de proceso estalinistas deben ser expulsadas para siempre del pais, agregando que el Parlamento no puede impedir totalmente estos fenomenos, pero si contribuir a crear un clima tal que alerte a la atencion publica frente a sus protagonistas.

Heym omitio mencionar la acusacion, levantada contra el este miercoles, segun la cual habria ofrecido a la Seguridad del Estado (Stasi) de la ex RDA informaciones sobre el funcionario sindical Heinz Brandt, quien huyo de ese pais a Alemania occidental en 1958 y fue secuestrado por la Stasi en 1961.

Tras senalar que Heym rechazo esas acusaciones, Juergen Reents, vocero del grupo del PDS en el Parlamento Federal, comento que es notable que justamente se lanzaran un dia antes de la inaguracion de esa institucion, anadiendo que tales especies forman parte de una campana contra el PDS ya muy conocida.

En el quinto aniversario de la caida del Muro de Berlin, este miercoles el jefe de gobierno, el democristiano Helmut Kohl, insto a los germanorientales, en alusion al PDS, a no dejarse representar por los "herederos" de "los responsables de la construccion del muro". (FIN/IPS/cbp/da/np).

= 11101750 DAP019

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe