ALEMANIA: Campesinos en pie de guerra por politica agraria europea

Los campesinos alemanes estan en pie de guerra y exigen medidas al gobierno porque las limitaciones impuestas por la politica agraria europea les impone sacrificios insoportables.

Los campesinos se oponen, sobre todo, a la politica agraria de la Union Europea (UE) respecto de las naciones postcomunistas de Europa Oriental, la cual juzgan "inicua y perjudicial".

La Asociacion Alemana de Agricultores acaba de publicar un catalogo de condiciones que se deben cumplir antes que se permita la integracion definitiva a la UE de los paises del Este.

En su declaracion, la Asociacion exigio que la integracion de esos estados a la UE resulte gradual y no se permita que "sea a costa de la agricultura alemana".

Apunto que los requisitos para la integracion de los nuevos estados del Este europeo son poseer un sistema democratico constitucional estable y una economia de mercado efectiva, que permita cumplir con las obligaciones adquiridas.

Los campesinos alemanes rechazaron una eventual ampliacion de suministros agricolas a la UE, procedentes del Este, bajo condiciones especiales porque "encuentran mercados repletos y sobreabastecidos, causan presiones y bajan los precios".

Tambien exigieron que se prohiba el comercio de productos alimenticios de calidad en Europa Oriental para obtener divisas, porque rubros de bajo costo de produccion en Occidente son vendidas a precios altos al consumidor en esa region, con la consiguiente reduccion de la demanda.

Michael Lohse, portavoz de la Asociacion, senalo que el aporte a los paises del Este debe estar dirigido a crear condiciones macroeconomicas bajo las cuales las transacciones comerciales agricolas sean posibles.

Segun los campesinos alemanes, la UE debe abstenerse de asumir nuevos compromisos que pueden resultar perjudiciales para toda la actividad agricola del continente, en especial la germana.

Erwin Reuss, vocero del ministerio aleman de Agricultura, afirmo que la situacion de los agricultores alemanes es muy precaria pero, no obstante, habra que concertar compromisos con la UE.

El titular de la Asociacion de Agricultores, Constantin Freiherr Heereman, exigio que se equiparen las normas de tutela ambiental en la UE para evitar perjuicios a la agricultura germana. "Las normas existentes en Alemania son demasiado estrictas y, por lo tanto, poco competitivas", apunto.

Datos publicados por la Sociedad Central de Mercadeo de la Agricultura Alemana (CMA), indicaron que las exportaciones agricolas germanas aumentaron notablemente en 1994.

El primer lugar lo ocuparon las exportaciones de ganado en pie, que aumentaron un 28 por ciento, seguidas por las de cerveza y vino, asi como conservas de frutas, legumbres y jugos que registraron un alza del 16 por ciento.

Segun la CMA, esos incrementos significan el fin de la recesion en Europa Occidental.

Alemania y Francia fueron los mayores exportadores de carnes dentro de la UE. Sin embargo, mientras Francia pudo ampliar sus exportaciones en 3,9 por ciento respecto de 1991, Alemania padecio en el mismo periodo una baja del 10,4 debido a la reduccion de las existencias de ganado en la zona oriental del pais.

La integracion a la UE de los paises escandinavos -Suecia, Noruega y Finlandia- asi como tambien Austria, "no representa problemas para Alemania", aseguro Franz Gloey, un alto funcionario del ministerio aleman de Agricultura.

Segun Gloey, a mediano plazo esos paises aliviaran el aporte financiero neto a pagar a la UE. El monto que aportara Alemania a la UE en 1995 sera de 17.500 millones de dolares.

El Consejo Europeo acaba de aprobar el presupuesto provisorio de la UE para 1995 y lo estimo en 117.000 millones de dolares. (FIN/IPS/MS/EGO/RE).

= 11240814 DAP000

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe