(Artes y Espectaculos) ARGENTINA: Evita y Madonna, iguales y distintas

Acusaciones judiciales, amenazas de muerte y refriegas entre fotografos y custodios de la artista estadounidense Madonna son parte del ambiente normal que rodea el rodaje en Argentina de la pelicula "Evita", de Alan Parker.

Y es que en este pais latinoamericano, como en cualquier otro rincon del mundo, los mitos son sagrados y quien intente profanarlos hurgando en sus manifestaciones terrenas comete sacrilegio.

Solo los artistas gozan del magico privilegio de ingresar aunque solo sea por un rato en ese olimpo, conocer las intimidades de los elegidos y devolverlas al publico a traves del tamiz de su sensibilidad.

Pero cuando el mito sagrado se llama Eva Duarte de Peron (1919- 1952) y la enviada es Madonna, la mision parece de discutida legitimidad. Quizas la eterea Meryl Streep o la angelical Michelle Pfeiffer no hubieran sido vetadas.

Segun una encuesta realizada por la empresa Mora, Araujo y Asociados, la eleccion de la cantante, actriz y modelo del libro de fotografias "Sex" para encarnar a la esposa del general Juan Peron recibe en Argentina casi tantas aprobaciones como rechazos.

La mitad de los jovenes de entre 18 y 20 anos aceptan que la artista protagonice una pelicula sobre Eva Peron, mientras 43 por ciento lo rechaza.

Pero el aval a Madonna cae progresivamente entre los de mayor edad hasta llegar a apenas 23 por ciento de adhesion y 67 por ciento de rechazo entre quienes tienen mas de 56 anos y fueron testigos de la historia que narrara el filme.

Madonna, ademas, recibe mas respaldo cuanto mayor es el nivel socioeconomico de los encuestados. Entre los mas carentes de recursos e instruccion, 17 por ciento esta de acuerdo con la eleccion y 67 por ciento en contra. Entre los mas pudientes y educados, 64 por ciento acepta a Madonna y solo 12 por ciento no.

Los resultados de esta encuesta apuntan al eje de una polemica que obligo a los argentinos a asomarse a un pasado de enfrentamientos no saldados entre quienes amaron y odiaron a la segunda esposa de Peron.

Eva no se limito al papel de primera dama. Durante su corta vida junto al gobernante consiguio el voto femenino y se erigio en "abanderada de los humildes" por su incansable labor junto a los trabajadores, los pobres y los ninos.

Su historia puede ser, para algunos, la de una "santa" que consiguio para los mas desposeidos un protagonismo que nunca antes habian tenido y que se inmolo por ellos muriendo como martir a los 33 anos.

Pero otros, imbuidos por los prejuicios, destacan su pasado de hija natural y la caracterizan como una mujer despotica e inescrupulosa que fue capaz de prostituirse para alcanzar la fama y el poder con los que marco este siglo.

La oposicion que sufrio Eva Peron tambien estuvo dividida. Algunos le criticaron su estilo autoritario y no su obra social, pero tambien ocurrio lo inverso. Los mas ricos parecian no perdonarle su pasado y no toleraban su arrogancia.

Sus mas fanaticos detractores llegaron a pintar en las calles "Viva el cancer" cuando se supo que la joven Eva habia contraido la enfermedad. Su cadaver permanecio secuestrado por muchos anos y fue profanado por sus violentos opositores.

Las dos versiones, apasionadamente opuestas, parecen haber encontrado una sintesis en la eleccion de la interprete de su historia. Evita y Madonna son distintas, pero tienen en comun la irreverencia, la rebeldia y, sobre todo, la polemica que han sembrado a cada paso de sus carreras.

"Las dos llegamos sin nada a la gran ciudad y las dos tuvimos el corazon roto a edad temprana", dice Madonna. Eva, igual que su interprete, fue actriz, pero su paso por el mundillo artistico fue fugaz y su desempeno mediocre no logro seducir al publico.

?Es que la Madonna que parecia deleitarse solo con los placeres carnales se parece a la verdadera Eva? ?O quizas Madonna procura abandonar su imagen frivola mediante un transito espiritual que la redima por la piel de aquel personaje comprometido, alejado de toda frivolidad?

La alternativa plantea dos posiciones en el debate. Muchos, aun identificados con el partido peronista, creen en la libertad de los artistas para convertir en pelicula la vida de un personaje de trascendencia mundial.

Como contrapartida, otros se arrogan el derecho de propiedad intelectual sobre los proceres, mezclando arte con soberania, y se preguntan que pensaria el pueblo britanico si un argentino quisiera filmar la vida de Lady Di.

Y tambien existen quienes se manifiestan contra Madonna porque, alegan, "no es digna" de encarnar a Eva, como si para merecer un papel los artistas debieran tener una moral determinada, o, al menos, mostrar que la tienen.

Los mas fanaticos en su resistencia contra la pelicula amenazan de muerte a los artistas argentinos convocados para trabajar en ella, pintan en los muros "Evita santa, Madonna atorranta" (desvergonzada) y querellan casi cotidianamente a la productora.

Dirigentes del partido peronista que veneran la figura de Eva consideran que es deber del gobierno "preservar el patrimonio cultural del pais" mediante la prohibicion del rodaje, y hay quienes presentaron un recurso de amparo para que Parker difunda el guion antes de continuar su trabajo.

Parker, cineasta britanico que tambien dirigio peliculas como "Fama" y "The Wall", declaro que su version de la vida de Eva estara basada en la opera rock escrita en 1978 por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, pero prometio que tendra modificaciones que haran de la obra "un orgullo" para los argentinos.

La opera de Webber y Rice muestra una Eva trepadora y sin escrupulos que tuvo numerosos amantes antes de llegar a los brazos de quien fue tres veces presidente de Argentina. En este pais, esa version no pudo ser vista por el publico.

"Evita" estara lista a principios de 1997 y se estima que su costo total ascendera a cerca de 60 millones de dolares. Sera un filme exclusivamente cantado, y su musica ya fue grabada por los interpretes en Londres en 1995, labor que insumio tres meses.

El actor gales Jonathan Price, quien protagonizo peliculas como "Brazil" y "Carrington", desempenara el personaje de Peron, que a esta altura de la polemica esta relegado a un segundo plano.

Por su parte, el espanol Antonio Banderas ("Atame", "Desperado") mezclara en su actuacion unos 15 personajes que no convivieron en la realidad y no al ex guerrillero Ernesto "Che" Guevara, como preveia la version original.

Madonna cree que su papel en "Evita", al que considera el mayor desafio de su carrera, podria ser la plataforma que le permitira conquistar el Oscar, la ansiada estatuilla que cada ano entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematograficas de Hollywood.

Para ello, trabaja silenciosamente tratando de penetrar en la polemica historia argentina y recogiendo a la vez los detalles mas pequenos de la personalidad de Eva, a fin de construir su personaje sobre bases solidas.

Reconcentrada y ajena tanto a los debates como a los fanaticos que dia y noche esperan que se asome al balcon de su hotel, la cantante de "Like a Virgin" intenta que el ascetismo, tan poco asociado a su figura, propicie un dialogo revelador con aquella mitica figura que hoy encarna. (FIN/IPS/mv/mj/la cr/96)

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