MERCOSUR: Paraguay propone crear tribunal para conflictos

El gobierno paraguayo solicito formalmente a sus socios del Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay, la constitucion de un tribunal que entienda en los conflictos que surjan en la interpretacion del Tratado de Asuncion, informaron fuentes de la cancilleria local.

El tribunal esta previsto en el Tratado constitutivo del bloque subregional, para la solucion de controversias entre los socios, pero se necesita una nota reversal reglamentaria para su implementacion, senalo Miguel Britos, director de politica economica del Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo.

La propuesta paraguaya, comunicada en la ultima reunion del Grupo Mercado Comun en Brasilia, sigue a otra mas amplia de que se considere la creacion de un organo supranacional que rija los destinos del Mercado Comun del Sur (Mercosur).

Este organismo deberia entrar en vigor al mismo tiempo que la union aduanera, el 1 de enero proximo, segun propuso recientemente el presidente paraguayo Juan Carlos Wasmosy.

Paraguay esta preocupado por la falta de definiciones respecto a estos aspectos esenciales para el proceso de integracion.

"Se ha avanzado mucho en terminos de acuerdos comerciales y de regulacion de los aranceles comunes, pero no se ha progresado en el principal asunto de la direccion colectiva del proceso", dijo Britos, quien esta considerado como uno de los mas destacados expertos paraguayos en materia de integracion.

El funcionario dio a entender tambien que el Mercosur hasta el momento se ha regido basicamente por entendimientos directos entre los gobiernos de Argentina y Brasil, lo que no es bien visto en Asuncion.

Los representantes paraguayos han podido constatar reiteradamente en las reuniones de cupula como los dos socios grandes del pacto se ponen de acuerdo previamente en los temas puntuales de las citas del Grupo Mercado Comun y en las reuniones de ministros.

La idea de crear el organismo supranacional que rija el Mercosur y la constitucion del tribunal que dirima las discrepancias entre los socios no son propuestas nuevas, ya que parten del espiritu del Tratado de Asuncion, senalo el ministro de Integracion paraguayo, Hugo Saguier.

Saguier anadio que no se puede iniciar con exito el proceso integrador, en enero proximo, sin tener listos estos mecanismos basicos.

Para diciembre esta prevista una nueva reunion de los presidentes del Mercosur, antes del inicio formal de la union aduanera, y se espera que el gobierno paraguayo reitere en los proximos dias estas iniciativas, para que entren en vigor el 1 de enero proximo.

Otro componente esencial de la iniciativa paraguaya consiste en la posible solicitud de que la sede permanente del Mercosur se instale en Asuncion, debido a su ubicacion geografica en el centro del continente.

Segun fuentes gubernamentales, la capital paraguaya cuenta con suficiente infraestructura hotelera y de servicios para albergar las oficines centrales del Mercosur, una vez que sea creado el organismo supranacional respectivo, tal como existe en la Union Europea.

Como tambien esta planteada una mayor vinculacion al pacto subregional de otros paises, como Chile y Bolivia, la posicion geografica central de la capital paraguaya refuerza su candidatura como futura sede del Mercosur, segun coincidieron en senalar altos funcionarios paraguayos. (FIN/IPS/ct/ag/re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe