Guterres demanda poner fin a una guerra “fuera de control”

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres (izquierda) se dirige a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York para plantear su pedido de que se detenga ya la guerra en el Medio Oriente. Mientras, Irán rechazó las demandas de concesiones que hizo Estados Unidos, y los contendientes mantienen sus aprestos para proseguir el conflicto que ya dura casi cuatro semanas. Imagen: Eskinder Debebe / ONU

NACIONES UNIDAS – La guerra en el Medio Oriente está “fuera de control”, se debe poner fin a su escalada y en su lugar priorizar la diplomacia, demandó de nuevo este miércoles 25 el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Guterres instó a Estados Unidos e Israel a poner fin a la guerra que desataron con sus ataques sobre Irán iniciados el 28 de febrero, ante el creciente número de víctimas civiles, y pidió a Teherán que cese sus ataques contra países ajenos al conflicto.

Al cabo de tres semanas del conflicto “se han traspasado límites inimaginables, mientras el mundo se enfrenta a una posible guerra a mayor escala, un aumento del sufrimiento humano y una crisis económica mundial”, dijo Guterres a periodistas.

La guerra ha cobrado cerca de 2000 vidas, de las cuales unas 1500 en Irán, varios centenares en Líbano, al menos12 en Israel y también han sufrido bajas, militares o civiles, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kuwait y Qatar.

En su lugar, la diplomacia debe contemplar “un retorno al pleno respeto del derecho internacional”, destacó Guterres. Indicó que “varias iniciativas de diálogo están en marcha”, y recalcó que “deben tener éxito”.

También expresó preocupación por las interrupciones en torno al estrecho de Ormuz, la salida al mar desde el golfo Pérsico y cuyo cierre prolongado está obstaculizando los flujos esenciales de petróleo, gas y fertilizantes, en plena temporada agrícola.

A contravía de lo solicitado por Guterres, las señales de escalada han persistido en esta cuarta semana de conflicto, bajo la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de que su fuerza aeronaval podría bombardear de modo fulminante la infraestructura civil eléctrica y energética de Irán.

Trump colocó la decisión en suspenso durante cinco días para facilitar contactos y negociaciones que se estarían efectuando con responsables iraníes, con una propuesta de 15 puntos que formuló Washington y en la que resaltan la renuncia de Irán a su programa nuclear y a la agresión contra sus vecinos.

En paralelo, miles de soldados de élite, incluidos paracaidistas, así como nuevos buques de guerra, están reforzando el dispositivo militar con el que Estados Unidos cerca a Irán, surgiendo interrogantes acerca de si prepara una ofensiva terrestre.

Por otra parte, Israel ha continuado sus ataques y en Líbano avanza con bombardeos, ocupación de territorios y desalojo de poblaciones enteras -más de un millón de personas desplazadas- al continuar su ofensiva contra la milicia Hizbolá, aliada de Teherán y que a lo largo del mes ha hostilizado el norte israelí.

También hace preparativos, según el diario The News York Times, para nuevos y duros ataques contra Irán.

Teherán rechazó este miércoles la propuesta de Estados Unidos que recibió mediante la mediación de Pakistán, considerándola “excesiva y alejada de la realidad del fracaso de Estados Unidos en el campo de batalla”, pero al mismo tiempo envió señales de que estaría dispuesta a un diálogo con la potencia atacante.

Mientras, continúan reducidos tanto el tráfico de buques por el estrecho de Ormuz como la producción y transporte de petróleo, gas y fertilizantes que se exportan al mundo -en primer lugar, a Asia- desde la región del golfo Pérsico.

A los ataques de Israel y Estados Unidos ha replicado Irán con misiles y drones que han impactado en la infraestructura energética de los países vecinos. Los precios mundiales del gas han aumentado hasta en 70 % y los del petróleo crudo en 40 %, traspasando el techo de 100 dólares para el barril de 159 litros.

A-E/HM

 

 

 

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]